El ministro de Economía, Nicolás Dujovne viajó hoy a Washington a negociar una aceleración de la ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y en la previa brindó una conferencia de prensa. La misma fue con el fin de anunciar un paquete de medidas para aumentar ingresos, achicar gastos e intentar llegar al equilibrio fiscal en 2019.
El programa económico incluye, entre otros puntos, la transferencia a provincias de subsidios al transporte intrajurisdiccional (que no atraviesan dos provincias).
En Salta, se trata de unos 1.300 millones de pesos por año, aproximadamente.
La posibilidad ya se venía barajando y en tal sentido, muchos han expresado su preocupación ya que actualmente cada jurisdicción recibe un monto de dinero por mes en concepto de subsidios al transporte público urbano y suburbano para atenuar el costo de los pasajes, pero ahora se teme que esto lleve el boleto a un valor muy superior al actual en todo el país.
Al respecto, se analiza que “el costo se trasladaría a las empresas prestadoras del servicio, al Estado provincial, a los usuarios, o se repartiría entre estos actores. Pero alguien debe pagar el costo del ajuste de Nación”.
Una bomba para las provincias
Otra de las críticas tiene que ver con que no es correcto ni de una buena administración tomar decisiones y modificar el presupuesto en curso, ya que esto provocaría un descalabro de las finanzas provinciales.
El anuncio de Dujovne en referencia a la transferencia a las provincias de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte no nacionales, fue un golpe muy duro para los gobernadores, que enfrentarán gastos no contemplados por miles de millones.
En Salta ya se analiza en el seno del Ministerio de Economía, SAETA y AMT este anuncio que afecta seriamente las arcas provinciales.
Si las jurisdicciones no absorben el costo del subsidio nacional, el impacto se terminaría trasladando a la tarifa que pagan hoy los usuarios, lo que significaría un aumento importante del valor actual.
Fuente: Informate Salta