SOCIEDAD

Arbolado urbano: ¿cómo se solicita la extracción y qué especies se pueden plantar?

Arbolado urbano: ¿cómo se solicita la extracción y qué especies se pueden plantar?

Según la ordenanza 7070 de la Municipalidad se debe requerir permisos para extraer árboles y luego reponerlo con la especie que sugieran los especialistas. ¿Cómo se realiza el trámite?

Cientos de vecinos se acercan al Centro Cívico Municipal con un mismo pedido: extraer un árbol de la vereda.

Si bien las causas están contempladas en una ordenanza que tienen que ver, principalmente, con el ciclo biológico de la planta, muchos se relacionan con situaciones que se relacionan con el uso del espacio público: “los vecinos piden sacar los árboles por muchos motivos: porque son grandes, porque ocupan mucho espacio de la vereda, rompieron la vereda o cañerías, dañaron la medianera, están en obra. Incluso llegaron casos de vecinos que se pelean por la sombra del árbol, y deciden sacarlo”, dijo Gastón Galindez, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta y agrega: “en cualquier caso, el vecino tiene la obligación de colocar otro árbol de la especie que sugiera el técnico de la Municipalidad.

Los árboles en una ciudad son muy importantes para la comunidad ya que éste disminuye las probabilidades de inundaciones al absorber el agua de lluvia, a disminuir el polvillo suspendido y los gases contaminantes, brindan sombra, regulan las temperaturas en verano y funcionan como barreras sonoras además de proveer del oxígeno necesario para las personas.

Según el funcionario, los pedidos de podas se acercan de cientos todos los días y uno de los objetivos de su gestión es formular un plan de manejo: “queremos empezar a hacer cumplir las obligaciones de los vecinos que indican que es obligatorio para inmuebles, baldíos o edificios, parquizar”.

En 2018 se inició un censo en el micro y macro centro, entre las calles Ameghino, Av. San Martín, Av. Uruguay y Adolfo Güemes en donde se buscó localizar las tazuelas en donde debían haber árboles. “Encontramos 656 posiciones vacías: o sin árboles, o con basura o tapadas. Hay 292 abiertas y vacías y 363 tapadas, que no se encuentran”, dijo el secretario de Ambiente. 

Arrancamos con notificaciones para que los frentistas, plantamos lapachos rosados mirta Quiroga de la unas para al Belgrano, en la Balcarce se fueron reponiendo, el corredor de la fe porque hoy no tiene y tendrá maceteros.



¿Cómo realizar el trámite para quitar un árbol?

Básicamente se debe enviar un pedido dirigido a la Secretaría de Ambiente Municipal pidiendo la extracción, reposición o poda. Luego se elabora un expediente y un técnico irá a verificar la situación domicilio.

A partir de allí se abren dos posibilidades: que la resolución se a favor y en ese caso el vecino puede hacer la poda o quitar el árbol o bien lo hace la Municipalidad; o en contra, es decir, que no puede tomarse ninguna medida efectiva al respecto y el árbol debe protegerse. 

“Al vecino le diría que acepte al árbol, lo disfrute, que plante nuevas especies como corresponde. Los árboles son hábitat de otros animales, colaboran mucho con la sombra y los gases contaminantes”, dijo Galindez.

Luego de la floración, explicó el funcionario, se realizará un censo en toda la ciudad en donde se podrán georeferenciar los datos a través de la aplicación Salta Activa. “Plaza 9 de Julio tiene Plaza 9 de julio tiene 135 árboles. Allí, por ejemplo, hay un molle de más de 100 años de edad”. 

¿Cuáles son las especies recomendadas para plantar en las veredas?

Existe un listado completo en el sitio web de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad en donde se menciona cuáles son las especies indicadas según el ancho de la vereda. Sin embargo, Galidez recomienda: “para veredas de 2,5 metros puede ser Lapachillo amarillo, cebil colorado, pezuña de vaca, chañar, arrayán, lapacho amarillo, el mato. Para plazas o veredas más anchas pueden ser las acacias, el chalchal.



El caso de la Poda responsable

Las podas o extracciones sólo deben llevarse a cabo en los siguientes casos:

Cumplimiento del ciclo biológico del árbol

Por ser especies no aptas para su crecimiento en espacio público

Al ser irrecuperables luego de mutilaciones

Cuando existe peligro de desprendimiento que no se puede evitar

Cuando la inclinación de fuste sea peligroso para los vecinos y/o cuando las raíces causen diversos problemas.

Las podas y extracciones deben ser efectuadas por el Departamento de espacios verdes junto al traslado sin cargo de los restos. Por su parte el frentista deberá en 15 días reparar la vereda o la cazuela y reponer la especie.

Los pedidos deben realizarse mediante expediente iniciado en la Mesa de entrada del Centro cívico municipal ubicado en avenida Paraguay 2300.

Los riesgos de la poda ilegal

Cuando se practican podas ilegales y sin conocimientos técnicos los forestales quedan en mal estado. Pueden crecer ramas débiles, el fuste puede perder sustento, pueden ingresar agentes patógenos en las heridas, las raíces pierden anclaje y por ende el árbol o sus extremidades pueden caer.

Luego de iniciado el expediente los inspectores verifican el árbol en cuestión y elaboran un informe, por último la Sub secretaría de desarrollo ambiental sustentable determina qué tareas corresponden realizarse en el caso que sean necesarias; de lo contrario el pedido es denegado con fundamentos.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda