Allí, se informó de las solicitudes que realizó la empresa el pasado 18 de agosto, ante los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la ATACC y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), de acuerdo al Procedimiento Preventivo de Crisis que la empresa requiere poner en marcha.
En el encuentro, desarrollado bajo la modalidad virtual, la organización sindical detalló los planteos y solicitudes propuestas por la empresa y explicó el crítico estado al que quedarían expuestos los más de 6 mil trabajadores, de avanzarse en el procedimiento tal y como la empresa propone.
Se hizo referencia a los datos que ofreciera la empresa en la audiencia ministerial, y se expuso la postura de las partes intervinientes en esa reunión, frente a la propuesta empresarial de acordar una serie de puntos y modalidades para afrontar su situación:
- Reducción de cargas sociales de seguridad social por el lapso de 12 meses;
- Extensión de las suspensiones por el artículo 223 bis hasta el mes de diciembre 2020, con posibilidad de reducción del porcentaje de asignación, de no renovarse acuerdos con la industria;
- En el site de Mar del Plata, buscar alternativas que permitan alinear el salario al resto de las plataformas, lo cual implica una clara baja en los haberes actuales;
- Apoyo a la apertura de los sites en CABA, GBA y Córdoba para poder convocar presencialmente a los empleados en la atención de campañas que, por seguridad de datos, no pueden operar mediante la modalidad de teletrabajo.
Peligro laboral
Ante esta requisitoria, que pone en riesgo los derechos laborales, sanitarios y de seguridad social de 6300 empleados de la firma en el país, la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos manifestó que, en representación de los trabajadores de Centros de Contactos de las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, CABA, Provincia de Buenos Aires y Tucumán, no están dadas las condiciones materiales y jurídicas para desplegar los efectos del Procedimiento Preventivo de Crisis. Resaltó, además, que la FAECyS y sus entidades afiliadas de primer grado “carecen de representación sobre el sector, siendo por consiguiente nulos los efectos de cualquier acuerdo que éstas suscriban con la empresa Atento, haciendo expresa reserva por los derechos de los trabajadores que puedan verse afectados”.
El gremio acordó aguardar la próxima instancia ministerial
para convocar a una nueva asamblea de trabajadores
y determinar las medidas de fuerza a tomar.
Sobre la empresa
Atento Argentina es una empresa multinacional parte del grupo Atento S.A. (NYSE:ATTO), con sedes en Argentina, España, Uruguay, Colombia, Chile, E.E.U.U, Perú, Panamá y otros países. Es uno de los centros de contacto más grandes de Latinoamérica, cuenta con más de 400 clientes, y ofrece los servicios de atención y venta telefónica a empresas como Santander, HSBC, Telefónica, TASA/Telecentro, Movistar, LG, Club La Nación, Firstdata, Renault, Telecom y Anses, entre otros.
También es parte de los beneficiados por el programa ATP (Asistencia al Trabajo y a la Producción) que lanzó el gobierno nacional, tras decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, aunque la empresa nunca dejó de operar desde el inicio de la cuarentena y hasta la actualidad.