Cuando vieron el billete de 500 pesos, los chicos y las chicas de sexto y séptimo grado de la escuela 4.046 César Fermín Perdiguero, del barrio Santa Ana, se preguntaron por qué los funcionarios del Banco Central de la República Argentina habían elegido la imagen del yaguareté para ilustrarlo.
Esta pregunta fue el puntapié para que desarrollaran un proyecto anual en el marco de la jornada extendida con el objetivo de crear conciencia acerca del peligro de extinción de esta especie, que es monumento natural nacional y el felino más grande de América.
Ayer por la mañana, exhibieron su proyecto sobre el yaguareté en la escuela. Hicieron máscaras de goma espuma, trípticos con información tanto en castellano como en inglés y bolsas con caramelos y mensajes para concientizar.
A mediados de año, también presentaron el proyecto en el 26§ certamen escolar nacional de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam) y ganaron una mención de honor.
Durante la etapa de investigación, buscaron información acerca de este animal en libros y en periódicos y entrevistaron a especialistas. Así, recibieron en la escuela a Mariana Raposo, autora del libro "Teté, la yaguareté", que lleva adelante el proyecto de educación ambiental Amar lo Nuestro, promoviendo el conocimiento de especies animales autóctonas de la región. También los visitó Pablo Perovic, un especialista en yaguaretés, que evacuó las dudas de los estudiantes.
Los chicos hicieron una encuesta para relevar cuánto sabían los vecinos de la escuela sobre este animal y viajaron hasta el zoológico de San Pedro de Colalao, en Tucumán, para averiguar las causas de su extinción.
Descubrieron que este felino está disperso en las Yungas de Salta y de Jujuy, en el Chaco y en la selva de Misiones y que quedan menos de 250 ejemplares en toda la Argentina. Rodrigo contó a El Tribuno que esta especie antes se extendía desde Estados Unidos hasta la provincia de La Pampa y que ya está extinguida en El Salvador y en Paraguay.
Comentó que las principales amenazas para el yaguareté son la caza furtiva, la deforestación y fragmentación de su hábitat y el conflicto entre humanos y yaguaretés: "Como el jaguar no tiene alimento o está cerca de sectores donde están las personas que viven en el campo, van y atacan al ganado y el ganadero lo mata".
Sofía contó que el hábitat del yaguareté se fue disminuyendo hasta llegar a un 3 por ciento en la actualidad. Explicó que las rosetas, las manchas que tienen en su pelaje, son como sus huellas digitales y permiten identificarlos: "En áreas protegidas se ponen dos cámaras trampa enfrentadas para captar de ambos lados las rosetas y, a partir de eso, se calcula la cantidad de yaguaretés".
Lautaro advirtió sobre la importancia de este animal para el ecosistema. "Si se extingue el yaguareté, va ha a haber una sobrepoblación de animales herbívoros y eso nos va a afectar mucho porque va a haber un desequilibrio ambiental", dijo.
Los chicos se entristecieron al enterarse de que, en marzo de este año, en la ruta provincial 19 de Misiones, atropellaron a una yaguareté embarazada de dos cachorros. Sin embargo, se alegraron cuando descubrieron que, en junio, en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés, en Iberá, Corrientes, nacieron dos cachorros.
Miriam López, maestra de 7§ A, aseguró: "Fue una satisfacción enorme el trabajar con un proyecto en jornada extendida con todas las áreas y ver el entusiasmo de los chicos".
"Con esto cumplimos con introducirlos dentro de esta sociedad de la información y del conocimiento y con formarlos como futuros ciudadanos responsables, críticos y, lo más importante, participativos porque, de esta manera, ellos intervienen en la sociedad con este problema tan grande, que es si llegáramos a perder al yaguareté", declaró.
Mención honorífica
El proyecto sobre el yaguareté que hicieron los chicos de la escuela César Fermín Perdiguero obtuvo una mención de honor en el 26º certamen escolar nacional de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam).