María Elena Sánchez, referente del Frente de Jubilados, dijo a Nuevo Diario que en este contexto económico actual, los jubilados no tienen mucho que festejar, por lo que convocan a toda la ciudadanía a defender no solo los derechos de los jubilados, sino de toda la población, ya que se están diezmando los beneficios y derechos del sector.
"Nosotros peleamos por tener participación en el PAMI y en la ANSES como miembros veedores con voz y voto en la toma de decisiones en los directorios. Los empleados ahí son jovencitos, ellos tienen que estar supervisados por jubilados porque tiene que haber empatía etaria", afirmó.
"También pedimos que lo que queda del Fondo de Garantías Sustentable se destine al jubilado y se oxigene al PAMI, porque ese dinero nos corresponde. Se sabe que por disposición del Fondo Monetario (FMI) se quiere volver a las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y quebrar el Fondo", dijo.
Por otro lado, también hizo hincapié en el deterioro de la calidad de vida del jubilado a causa de la inflación y la devaluación de la moneda argentina. "El 70% de nuestros jubilados que cobra la mínima no cubre las necesidades básicas y eso si no tiene que pagar alquiler", agregó.
Entre otros de los problemas que enfrentan los jubilados se encuentra la caída del convenio del PAMI con las industrias farmacéuticas, lo que significa la reducción de los descuentos en remedios y de la cantidad entregada en forma gratuita.
También la suspensión de las diálisis, la entrega de remedios oncológicos y el servicio de sepelio, entre otras situaciones. "A partir de la caída del convenio hacemos responsables al PAMI por la vida de nuestros jubilados. No nos regalan nada”, disparó.