Daniel Hoyos es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.). Anoche con el 98,48% de las mesas escrutadas le ganaba a Víctor Claros con el 49,50% de los votos ponderados en la segunda vuelta electoral. La votación estuvo reñida hasta último momento, con menos de un punto y medio porcentual de diferencia, pero, de acuerdo a las fuentes consultadas, técnicamente Hoyos ya es el gran ganador.
De hecho, antes de completarse el ciento por ciento de las mesas escrutadas los festejos se desataron en el búnker de Daniel Hoyos y su compañero de fórmula Nicolás Innamorato, en la Facultad de Exactas. “Fue algo maravilloso lo que sentimos hoy, gracias a todos los que nos apoyaron, queremos con toda la comunidad iniciar un cambio importante en la historia de la universidad”, manifestó Hoyos, anoche alrededor de las 21, cuando ya todos lo daban como el flamante ganador.
En las elecciones generales de la universidad estatal compitieron dos listas: una, la opositora, de Hoyos-Innamorato Somos UNSa, y la otra, la oficial, de Compromiso Académico y Social que encabezaba el actual rector Claros y su vice Graciela Morales, que buscaban la reelección por tres años más.
Daniel Hoyos tiene 57 años, es ingeniero electricista electrónico, lleva 32 años trabajando en la universidad y desde hace seis está en la gestión como decano de la Facultad de Ciencias Exactas, donde también fue vicedecano.
Desde la Junta Electoral manifestaron que los comicios se desarrollaron con normalidad y que hay dos mesas impugnadas, presentaciones que se deberán resolver hoy. Desde el sector de Claros se difundió una denuncia por irregularidades y violencia en la jornada de balotaje y desde Hoyos se había denunciado públicamente que se impedía el ingreso de sus fiscales. De acuerdo al cronograma electoral, la proclamación oficial del ganador se realizará este lunes y a partir del próximo 3 de mayo comenzarán las asunciones de los decanos y demás cargos que se renuevan en la universidad.
A diferencia de la primera vuelta, se achicó la brecha de los votantes en blanco, esta vez hubo 2,28% de votos ponderados contra los casi 10% del pasado 20 de abril. De los 17.761 electores habilitados para sufragar en las 141 mesas de la universidad, tanto en el campus de Castañares como en las sedes y extensiones áulicas del interior, ayer emitieron su voto para los cargos de rector y vice 7.253 personas.