La provincia tiene un nuevo reglamento de adopción que hizo público ayer. A cuatro años de la adhesión de Salta al sistema nacional, la Corte local modificó algunas cuestiones que permitirán realizar un trámite más eficiente y que, sobre todo, se puedan incorporar cuestiones que no habían sido previstas inicialmente.
“Hay una modificación sustancial sobre qué pasa cuando sale una guarda con fines de adopción. La nueva norma tiene dos anexos que son fundamentales y que la Corte consideró necesarios incluirlos. Uno tiene que ver con que quede explicitado cuál es la forma de actuación del personal de esta dependencia, frente al otorgamiento de guarda con fines de adopción, es decir que impone una modalidad bien explícita de cómo debe ser el seguimiento de las guardas con fines de adopción y el acompañamiento a las familias para que no haya procesos que fracasen”, explicó Matías Palomo, coordinador de equipos de la Secretaría Tutelar de la Corte de Justicia.
El reglamento de inscripción no se modificará y los postulantes presentarán la misma documentación que debían presentar anteriormente y las pericias se realizarán en el ámbito de la ciudad judicial. En esa instancia no ha habido ningún tipo de modificación.
En Salta hay 32 menores de edad que esperan ser adoptados.
Por el otro lado, señaló Palomo, en aquellos casos en que grupos de hermanos por algún motivo excepcional deben ir a más de una familia adoptiva, el nuevo protocolo que incluyó la corte favorecerá que se sostenga el vínculo fraterno entre esos hermanos que han ido a distintas familias. “Si bien ya veníamos trabajando esto con la Secretaría ahora, a partir del reglamento, ya es una norma explícita y no una cuestión de voluntad. Nos obliga a los agentes del Estado a que trabajamos en adopción, a dar cumplimiento a esta premisa”, explicó Palomo.
La última gran modificación, en relación a la norma anterior, es que Salta incorpora un protocolo de convocatorias públicas. El mismo se había discutido en el Consejo Federal y se tenía un acuerdo entre provincias sobre cómo trabajar las convocatorias públicas, para que haya una sola forma a nivel federal: “la provincia de Salta toma ese acuerdo al que accedieron todas las provincias y lo incorpora a la norma, ya dándole mayor firmeza, es decir que Salta se convierte en la primera provincia que toma este protocolo nacional, que se había discutido en el Consejo Federal de Adopción. El Consejo Federal de Adopción emite disposiciones que no son vinculantes para las provincias, cada una la toma o no, Salta decidió comprometerse con ese protocolo, a partir de esta nueva acordada y ya no hay una cuestión de voluntades, pasa a ser una norma explícita”, dijo Palomo.
Actualmente 27 familias en Salta fueron evaluadas positivamente, para poder adoptar.
¿Cómo es el trámite de inscripción?
Las personas que hoy presentan su documentación para conformar una carpeta, dentro del transcurso de los 30 días tienen el alta o la baja, si hay una evaluación negativa. Después de ahí, la carpeta activa está a disposición de los jueces de familia, para ser seleccionada.
“Si la persona tiene una disponibilidad adoptiva muy reducida, quizá le lleva más tiempo adoptar. Es decir, si yo quiero adoptar un bebé de hasta un año de edad, quizá me lleva más tiempo concretar ese deseo. Si yo tengo una disponibilidad adoptiva más amplia, quizá sea contactado por un juez mucho más rápido. En esto es importante, y se asesora a los postulantes, que en la medida que comprendan que la adopción implica una franja etaria desde los cero hasta los 17 años, tienen más chances de concretar una adopción”, explicó.
El dato: hay 32 niños, niñas, adolescentes, declarados en situación de adoptabilidad. De estos 32, 20 están en convocatoria, son chicos que integran uno de los tres grupos de mayor complejidad: chicos con alguna discapacidad, chicos que superan los 8 años, o grupos grandes (de tres o más hermanos).
“Nosotros alentamos a las personas para que consulten con la página web del Poder Judicial. La convocatoria pública implica que hay casos para los cuales no hemos encontrado familias en la nómina de inscriptos y allí se abre la posibilidad a personas no inscriptas a que se postulen a un caso en particular”, dijo Palomo.
A veces hay personas que tienen su carpeta pero están dispuestas a adoptar en una franja de cero a dos años, y tiene que esperar más. “Como provincia tenemos el mismo problema que hay a nivel federal, de que 9 de cada 10 familias postulantes aspiran a adoptar niños en una franja de cero a dos años”, concluyó.
Acompañamiento del Estado
Hasta el momento en que se concreta la adopción, los niños están bajo tutela del Estado, bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, del Poder Ejecutivo, en los distintos hogares que hay en la Provincia. Después, concretada la adopción, toma la posta el equipo de esta secretaría, que ahí sí hace el acompañamiento en la convivencia del nuevo vínculo.