La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia expresó preocupación por las declaraciones del diputado provincial Andrés Suriani, que dijo que la lucha feminista -o lo que él llama "teoría de género"- es un "flagelo" como el VIH; tuvo expresiones que relativizan la gravedad de los femicidios o la homofobia y llama a los padres a rechazar la educación sexual en las escuelas con el argumento de que "adoctrina" a los chicos.
Derechos Humanos cuestionó los dichos de Suriani, "por su contenido sexista y homofóbico", e indicó en una nota enviada a la Cámara de Diputados de la Provincia que "el comportamiento del legislador debe ser "revisado y desaprobado totalmente" por el cuerpo.
El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, destacó "el desconocimiento" por parte de Suriani de las leyes que garantizan el real ejercicio de los derechos humanos y la prevención y erradicación de las violencias, como la ley 26150 de Educación Sexual Integral "a la cual se ha referido de manera falaz y con intención de sumir a la población en confusión sobre los objetivos de la misma".
Uldry indicó que el hecho de que Suriani se refiera a las políticas de género como un flagelo "constituye la exhibición de la masculinidad hegemónica que sostiene y legitima estructuras de desigualdad hacia las mujeres y los colectivos de la diversidad por medio de la violencia".
El funcionario agregó que este tipo de situaciones motivaron la sanción del decreto de emergencia social por violencia de género en 2014, "que luego se convirtió en ley sancionada por el Poder Legislativo del cual Suriani forma parte".
El titular de la Secretaría de Derechos Humanos consideró como trascendental que el diputado participe de las actividades de prevención de la violencia de género en el Polo Integral de las Mujeres, que tienen por objetivo propiciar espacios para la reflexión de los varones sobre el tema.
Fuente: El Tribuno