Con el objetivo de simplificar los trámites para transferir un vehículo, el organismo nacional comenzó un proceso de actualización del sistema. Actualmente la transferencia de un auto, moto o camión puede realizarse a través de la página web: http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/.
De esta manera, los interesados pueden iniciar su trámite de transferencia de manera digital, completando los datos y sólo presentarse en el registro correspondiente en una sola ocasión. Los requisitos principales para completar la gestión son que todas las partes concurran al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certifiquen su firma allí y se cuente con un formulario 08 y 04 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes.
Esta modalidad tiene vigencia desde septiembre del año pasado con un 20% de descuento para motivar a los usuarios a utilizar el sistema. Ahora la novedad, es que desde hoy el trámite cuenta con una bonificación del 40%.
Antes de empezar, se debe contar con la siguiente documentación: Original y fotocopia del DNI, título del automotor o CAT (Constancia de asignación de título) y todas las cédulas expedidas, incluidas las de autorizado a conducir, formulario 12 con la verificación efectuada, si el vehículo a transferir supera el monto de $100.000, conforme a lo establecido en la Tabla de Valuaciones, se deberá adjuntar el formulario CETA de AFIP y constancia de CUIT, CUIL o CDI de la parte compradora (sólo para los casos en que esta información no figure al dorso del DNI).
Además, para llenar el formulario digital se deberá contar con la información del vehículo a transferir, su patente, número de chasis, datos del vendedor, datos de los representantes cuando el trámite lo va a presentar otra persona y datos del comprador, sean personas físicas o jurídicas.
Una vez que se haya completado el formulario con toda la información, el sistema le permitirá elegir un día y hora para concurrir al registro a ratificar la transferencia.Para esto le enviará un e-mail con el número de precarga del trámite.
En este momento, se cobrarán los aranceles pertinentes con el descuento del 40% que se aplica a las transferencias digitales pero que no abarca impuestos provinciales o municipales ni multas de tránsito.
Fuente: Informate Salta