Con el propósito de promover las comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos menos probados, la prestigiosa revista gastronómica Taste Atlas dio a conocer su última actualización de la categoría “10 Sándwiches con Pan Mejor Calificados”.
Luego de que el clásico argentino liderara hace unos meses el ránking de los “mejores hot dog”, en esta oportunidad fue seleccionado en el puesto número 10 entre los mejores sándwiches del mundo.
“El choripán es lo último en comida callejera argentina, un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda América Latina. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan”, describieron los autores del ranking.
Asimismo, desde Taste Atlas sugirieron preparar el choripán con chimichurri y maridar con vino tinto de uvas País, “una variedad que fue traída desde España a Sudamérica. Los vinos país suelen ser frescos y de cuerpo ligero a medio, mientras que suelen mostrar aromas y sabores afrutados, terrosos y herbales que recuerdan a frutas rojas y negras”, señalaron.
Quiénes acompañan al choripán en el top ten
1- Bánh mi
Según la publicación, el originario de Vietnam fue el merecedor del primer puesto. Pronunciado “bun mee”, es una variedad vietnamita popular de sándwiches que comparten el mismo ingrediente principal: una baguette.
“El pan crujiente se acompaña con condimentos y carnes, que reflejan el legado del colonialismo francés y chino en ese país -destacaron en la publicación-. Mientras que el cilantro, el chile y los encurtidos dan cuenta del gusto vietnamita por las verduras frescas y los sabores brillantes”.
2- Shawarma
Los shawarmas provienen del Líbano y se hacen con cordero, pavo, pollo, ternera o una mezcla de diferentes carnes que se cocinan a fuego lento durante horas y se bañan en sus propios jugos y grasas, adquiriendo una suculencia incomparable. “Pero el verdadero secreto de un shawarma perfecto está en la marinada”, según Taste Atlas. Su nombre proviene de la pronunciación árabe de la palabra “girar”, y se refiere a la brocheta giratoria en la que se cocina la carne.
3- Tombik döner
También conocido como gobit kebab, “es una variedad de döner kebab donde la carne desmenuzada se rellena en un pan plano en forma de bollo conocido como ‘pide ekmek’”, describieron en la publicación.
El tradicional sándwich de Turquía lleva un pan con un exterior crujiente y un interior suave. Este plato generalmente se sirve con ingredientes adicionales, según la elección del cliente, como tomates, cebollas, lechuga u otras verduras y salsas variadas.
4- Torta
El típico sándwich oriundo de México está relleno “con deliciosos ingredientes mexicanos, en su mayoría auténticos. Son una creación mexicana única”, consideraron los expertos.
Hay dos variedades de pan que generalmente se incorporan en las tortas, los tradicionales bolillos de influencia francesa y las teleras redondas similares, que son un auténtico producto mexicano de Puebla.
5- Prego
Se trata de un sándwich portugués preparado con finas rebanadas de carne de res que se sazonan con ajo, se fríen, se saltean junto con cebollas y vino, y luego se colocan dentro de un panecillo. “El nombre prego se traduce como clavo, y aunque no es seguro, se cree que se refiere al acto de machacar o clavar rodajas de ajo en los bistecs”, explicaron en la publicación.
Si se lo sirve en plato -situación en la que pasa a llamarse “prego no prato”- suele acompañarse con patatas fritas, arroz y huevo frito.
6- Reuben
Es un sándwich derretido es un clásico de la ciudad de Nueva York. Consiste en una combinación de carne en conserva, pan de centeno, chucrut, aderezo ruso y queso suizo.
Y si bien la combinación de carne y queso no es kosher, el sándwich se puede encontrar en los delicatessen judíos porque es parte de la cultura gastronómica judía.
7- Croque Monsieur
Este sándwich caliente francés clásico consiste en una rebanada delgada de jamón y queso derretido metida entre dos rebanadas de pan.
“Si quieres degustar un auténtico croque, el queso debe ser Gruyere (mezclado con bechamel para obtener la salsa Mornay) y todo el bocadillo debe saltearse en mantequilla hasta que quede crocante y dorado”, recomendaron desde Taste Atlas.
8- Po’boy
El oriundo de Luisiana, en los EEUU, fue inventado por dos hermanos llamados Benny y Clovis Martin. Comenzaron a hacerlo con pan francés relleno con una variedad de carnes o mariscos como rosbif, jamón y queso, albóndigas, ostras, cangrejos o camarones.
“Las combinaciones de ingredientes son virtualmente infinitas”, asegura la publicación, al tiempo que explicaron que “el nombre del bocadillo hace referencia al momento en que uno de los conductores de tranvía de Nueva Orleans, que en ese momento estaba en huelga, entró en la tienda de los Martin y alguien gritó: ‘¡Aquí viene otro po-boy!’”.
9- Cubano
Pese a lo que indica su nombre, no es oriundo de Cuba sino de Florida, en los EEUU. Se trata de un sándwich prensado a la parrilla hecho con pan cubano que se rellena con jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza. “Originalmente fue inventado por inmigrantes cubanos en Florida, que querían hacer su propia variación de un clásico sándwich de jamón y queso a la parrilla”, informaron en el artículo.
Hoy en día, existen numerosas variaciones del Cubano, por lo que algunos usan panes diferentes o agregan ingredientes como lechuga, tomates y mayonesa.