Mañana es el Día del Trabajador, feriado merecido para todos los sectores, ya sean públicos o privados. Hoy, sin embargo, es un “feriado puente” o “día no laborable”,establecido por decreto en noviembre del 2017.
La diferencia entre feriado y día no laborable es que el primero se considera como si fuera un día franco para los trabajadores en relación de dependencia. No deben trabajar y si lo hacen deben tener -según el convenio colectivo de trabajo- una bonificación en el jornal. En cambio, en los segundos, es potestad de la empresa convocar a sus empleados o dar asueto.
El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, explicó a InformateSalta que al tratarse de un día no laborable, la actividad para el sector privado es absolutamente normal. “El único sector privado que no trabaja es el banco y toda la parte pública. El comercio atenderá con normalidad. De todas maneras, puede suceder que si por la mañana se advierte poco movimiento, quizás algunos cierren las puertas durante la tarde”, señaló.
En éste sentido, Barrios consideró que hoy “es un día en el que esperamos tener un poco más de movimiento por la afluencia turística. Creo que nadie se va a permitir el lujo de cerrar las puertas. Mañana estará absolutamente cerrado todo”, expresó, teniendo en cuenta el feriado por el Día del Trabajador.
Con respecto al balance en el sector comercial durante los cuatro primeros meses del año, Barrio manifestó que desde enero del 2016 están cayendo permanentemente. “Tenemos cierres de comercios, en algunas galerías el panorama es desolador.Todos estos aumentos en tarifas le quitan poder adquisitivo a la gente, no les alcanza más que para lo básico y le queda muy poco dinero disponible para comprar otros bienes”.
Promociones vigentes
Barrios señaló que la promoción de Macro 3D+15 continuará durante los meses de mayo y junio, ya que dio un buen resultado para el comercio.
“Tuvimos un éxito sorprendente. Hubo 240 comercios que adhirieron y se ha vendido, durante marzo, una cifra cercana a los 6 millones. La promoción consiste en una financiación de hasta 6 cuótas sin interés con tarjetas del banco Macro, los días lunes, martes y miércoles, con una devolución del 15% en el resumen”, explicó.
La promoción se presentó en febrero para marzo y abril. “Hemos renovado por dos meses más, mayo y junio. La adhesión de los comercios es hasta mañana al mediodía y se puede hacer a través de la página web”.
Fuente: Informate Salta