En el primer día de las audiencias públicas en el Senado por el debate sobre la legalización del aborto, Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, se refirió con dureza sobre sus colegas que optarán por la objeción de conciencia ante el requerimietno de practicar abortos.
"Me recuerda a la objeción de conciencia de hecho que muchos practicaron con las personas HIV en el comienzo de la epidemia", dijo el infectólogo y agregó que "mirar para otro lado es ser parte del problema. Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo queda solo una vida por proteger, la de ella", afirmó.
Cahn agregó que durante los años en que se desempeñó como especialista en el Hospital Fernández vio morir a decenas de mujeres por complicaciones de abortos ilegales y dijo que "la posibilidad para aquellos profesionales de la salud de negarse a practicar abortos genera la disyuntiva entre una obligación a cumplir versus la obligación moral o religiosa en sentido contrario".
"La opción no es entre educación sexual, métodos anticonceptivos o aborto: se trata de un paquete que debemos garantizar como política de salud pública. No promovemos el aborto, promovemos su legalización para que no sigan sufriendo y muriendo las mujeres más desposeídas. El Senado tiene la oportunidad de ser responsable de esta injusta y trágica situación o ser parte de la solución, que sea ley", dijo.
Referente en Argentina de la lucha contra el HIV/Sida y uno de los médicos más prestigiosos del país, Cahn aseguró que el proyecto de despenalización "garantiza que los abortos se harán en un ambiente seguro" y dijo que "nadie defiende más la vida" que los que piden por la aprobación de la iniciativa.
Fuente: La Gaceta