El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó esta semana los lineamientos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.
“El miércoles 28 de octubre de 2020 es el día propuesto para desarrollar el censo que la Argentina organiza cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales”, informó el Indec.
El organismo nacional puso “a disposición de los usuarios” el diseño y el plan de actividades en los documentos. Se encuentran en www.indec.gob.ar.
En el sitio “se exponen las cédulas censales preliminares, el marco legal, la sinopsis metodológica, el cronograma de fechas y la estructura de recursos humanos necesarios para la realización del operativo estadístico”.
Además, “el Indec estableció en su programa de trabajo que la realización del Censo Nacional 2020 es fundamental para completar la etapa de reconstrucción de la infraestructura estadística iniciada en 2016”.
Serán relevados “cada una de las viviendas, hogares y personas presentes en el territorio nacional en la fecha estipulada”.
El organismo presentó también “las cédulas censales preliminares de la Segunda Prueba Piloto, que se desarrollará el próximo domingo 8 en las localidades de Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo y Coctaca, en Jujuy, y en áreas seleccionadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)”.
“El censo argentino de la ronda 2020 está concebido como el hito inaugural para el desarrollo de la planificación estadística de la década 2020-2030: la conjunción de censos, encuestas y registros administrativos que configuran un sistema integrado de fuentes de datos sociodemográficos, en correspondencia con las tendencias internacionales en la materia”, explicó el Indec en un comunicado.