El hacinamiento y las condiciones en las cárceles es una problemática grave en Salta. Según informó El Tribuno, las últimas estadísticas oficiales que se dieron a conocer en la Cámara de Diputados arrojan que el sistema carcelario tiene una sobrepoblación de más del 40 por ciento.
El mayor drama está en la Alcaidía General 1 de Salta, ubicada en la zona norte de la capital salteña, presenta un 128,86 por ciento de sobrepoblación, ya que tiene capacidad de alojamiento para 350 hombres y hay 801 alojados. El anexo en el que están alojadas mujeres registra un 84,62 por ciento de sobrepoblación, puesto que hay una capacidad para 26 mujeres y hay 48.
En segundo lugar, en la lista de los establecimientos desbordados, está la Unidad Carcelaria 4 de Mujeres, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 813 de villa Las Rosas, con un 46,67 por ciento. Luego se posiciona la Unidad Carcelaria 1, conocida como el penal de Villa Las Rosas, destinado a hombres, con un 37,71 por ciento. Por otra parte, en el norte provincial, la Unidad Carcelaria 5 de Tartagal, registra un 36,61 por ciento de sobrepoblación, mientras que la Unidad Carcelaria 3 de Orán presenta un 27,58 por ciento. En último lugar se ubica la Granja Penal 2 de Metán, con un 10 por ciento.
En los 13 establecimientos penitenciarios ubicados en distintos puntos de la provincia de Salta, existe capacidad para alojar un total de 2.829 personas pero en realidad hay 3.967, es decir, hay un 40,65 por ciento de sobrepoblación según las estadísticas oficiales del Gobierno, que fueron exhibidas mediante diapositivas hace dos semanas en la Cámara de Diputados, en el marco de una exposición que realizó el ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Marcelo Domínguez, sobre el funcionamiento y servicio integral que brinda la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario Provincial. Fue tras una invitación de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. Hay que tener en cuenta que el sistema carcelario fue declarado en emergencia desde el año pasado.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura lleva adelante el monitoreo constante de los lugares de detención en defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad y realiza recomendaciones a las autoridades para la adopción de medidas urgentes.
Las estadísticas de este organismo, correspondientes al primer semestre de este 2023, dan cuenta de indicadores un poco más elevados que los oficiales y establecen que para todo el sistema penitenciario provincial, la sobrepoblación es del 46 por ciento, ya que el sistema tiene una capacidad para 2.777 personas y hay 3.909 alojadas.
"Es es un numero dinámico pero esas son las cifras que manejamos", explicó el presidente del Comité y abogado Rodrigo Solá.
En cada una de las intervenciones, el Comité analiza la capacidad declarada por el servicio con la capacidad real, conforme a estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Esta decisión se tomó en base a un factor. "En muchos de estos lugares lo que hemos constatado es que en celdas o espacios donde puede haber solamente dos personas, conforme a la capacidad, hay cinco o seis entonces queremos contrastar esas variables", precisó Solá.