El móvil para recibir las donaciones se apostará en la plaza central de la ciudad, al lado de la parroquia Santa Rosa de Lima. Los voluntarios pueden acudir en el horario de 8 a 13, con documento de identidad, habiendo desayunado y con buena hidratación.
Debido al distanciamiento social preventivo, sólo ingresarán al móvil hasta dos donantes en forma simultánea. Se solicita a los voluntarios no concurrir con acompañantes y mantener una distancia mínima de un metro con otras personas.
La entrevista previa y el control clínico del voluntario se realizan fuera del camión. Una vez que se determina la aptitud, los donantes ingresan para la extracción.
Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.
Las personas que hayan recibido medicación antibiótica, deben esperar 14 días desde la última toma.
El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que está totalmente garantizada la seguridad en el proceso de recepción de donaciones.
A las medidas de bioseguridad habituales, se han sumado los protocolos específicos de prevención frente a la pandemia de COVID-19, tanto en el edificio de Bolívar 687 como en el móvil con que se realizan las colectas en distintos lugares de la capital e interior.
Necesidad permanente
Se recuerda a la comunidad que la recepción de sangre no se suspende durante la cuarentena sanitaria, ya que la necesidad es permanente, para atender la demanda de pacientes de toda la provincia que requieren transfusión de productos sanguíneos.
El requerimiento diario de donantes, para cubrir la demanda provincial, es de entre 100 y 150. Por tal motivo, se solicita a la población sana, tomando las medidas de prevención necesarias, donar en forma espontánea y voluntaria, ya que la salud y la vida de muchas personas depende de la disponibilidad de sangre.
El Centro Regional de Hemoterapia dispone de la línea telefónica 4215020 durante las 24 horas, a través de la cual se informa cómo pueden hacer los donantes para desplazarse desde su domicilio.
Para facilitar la concurrencia, se otorgan dos tipos de permiso de circulación, uno para personas que cuentan con movilidad propia y otro para quienes se trasladan en transporte público.
Además, a través de la Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 (COCS), los jueves se dispone de un móvil especialmente destinado al traslado de donantes de sangre que no cuenten con movilidad. Este vehículo lleva al voluntario desde su domicilio al Centro Regional de Hemoterapia y viceversa.