SOCIEDAD

Empleadas domésticas: ¿cómo serán los salarios de septiembre con el nuevo incremento?

Empleadas domésticas: ¿cómo serán los salarios de septiembre con el nuevo incremento?

Las personas que trabajan en casas particulares recibirán un nuevo aumento salarial del 5% que rige desde el 1 de septiembre. Conocé cuánto sale la hora de trabajo.

En agosto, el Ministerio de Trabajo y en la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) cerraron un acuerdo del 25% escalonado entre julio y marzo. Hasta ahora, se pagó un 12% retroactivo a julio pero el aumento contempla otro tramo de 5% correspondiente a septiembre, 5% a partir del 1° de diciembre y 3% en marzo.
 

Los sueldos de empleadas domésticas se dividen en dos grandes categorías: con retiro, para el personal que cumple un horario todos los días; y sin retiro, para quienes trabajan “cama adentro”. Dentro de esas dos grandes categorías existen otras cinco: supervisor, personal para tareas específicas, caseros, asistencia y cuidado de personas y personal para tareas generales. 

¿Cómo quedan lo sueldos?

En el caso de los supervisores (que coordinan y controlan las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), se pagará $101 (con retiro) y $110,50 (sin retiro); mientras que mensualmente el sueldo será de $12.684 y $ 14.129.

El "personal para tareas específicas" -cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva - deberá cobrar desde $95,50 (con retiro) y $105 (sin retiro) por hora; en tanto se abonará $11.784 (con retiro) y $13.117,50 (sin retiro) mensualmente.

En tanto, los "caseros" - que prestan tareas para el cuidado general y preservación de una vivienda - percibirán $89,50 la hora y $11.497 al mes.

En tanto, para la categoría de "asistencia y cuidado de personas", que comprende la atención no terapéutica para personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes o adultos mayores- percibirán $89,50 la hora y $11.497 al mes, con retiro. En el caso de que sea sin retiro, la remuneración será de $101 por hora y $12.813 al mes.

Para la categoría de "personal para tareas generales" (que realiza trabajos de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, es decir, las llamadas tareas comunes del hogar), se pagará por hora $84 (para quienes no viven en el hogar, denominados con retiro) y $89,50 para los que viven en el hogar, llamados "sin retiro". Mensualmente el salario será de $10.339,50 y de $11.497, respectivamente.

Una cuestión a tener en cuenta: cuando el personal efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que desempeñe con mayor habitualidad.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda