Gastar en pesos, pagar en cuotas y cuidarse en los shoppings serán algunas de las máximas para los argentinos que deseen vacacionar este verano. La última devaluación y el panorama económico incierto para 2019 obligaron a modificar las tendencias turísticas y los destinos nacionales serán los más elegidos para esta temporada.
Según un reciente informe de Booking, Bariloche, Mar del Plata e Iguazú aparecen como los tres lugares con más consultas entre los argentinos para este verano. Villa Carlos Paz y Mendoza completan los cinco destinos con mayor interés. Según Maximiliano Alfaro, Country Manager del portal de reservas, más de la mitad de los viajeros afirman que van a optimizar los costos de viaje durante el 2019, para así poder viajar más y vivir más experiencias que en el 2018.
Esta tendencia también aparece reflejada en las estadísticas de búsqueda de Google. Según la herramienta “Trends”, los salteños perdieron interés en las playas chilenas de Iquique, destino que tuvo su pico de búsquedas para el verano de 2017. Mar del Plata, en cambio, se convirtió en el destino con más búsquedas en el último mes.
En noviembre de 2016, LA GACETA hizo el mismo relevamiento y en dicha oportunidad Google y las agencias de turismo locales confirmaban que el verano chileno iba a estar inundado de salteños. Para este 2019, en cambio, el panorama será un poco más austero.
Sin embargo, en el último mes los salteños también averiguaron sobre hoteles y promociones en Brasil. Rio de Janeiro, la capital del carnaval, aparece como una de las ciudades favoritas del país vecino, desplazando a Miami, destino que supo tener más consultas que Mar del Plata en 2015 y 2016.
Con respecto a los destinos nacionales, los datos de Google indican que luego de Mar del Plata la ciudad de Carlos Paz aparece entre las más buscadas por los salteños en los últimos tres meses. Esta selección de localidades, realizada a partir de los datos de Booking, indica finalmente que el podio es completado por la ciudad de Bariloche.
Los datos de Google son provistos a partir del interés de búsqueda de sus usuarios. Para cada año se calcularon cuánto interés tuvo cada localidad y en los gráficos se expresaron dichos índices a partir de valores porcentuales.
Las ventas de las agencias confirman las tendencias de Google
Carlos Eckhart, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, confirmó los datos relevados en Google sobre el viraje en los destinos turísticos de los salteños y apuntó que en los dos últimos meses las agencias locales percibieron una caída del 50% en las ventas de viajes al exterior.
“El turismo, como condición natural, tiene que ser previsible para ser sustentable. Las personas demandantes no quieren asumir riesgos en función de la realidad económica que nos toca vivir”, aseguró el representante. Y sentenció: “La gente quiere disfrutar de sus vacaciones, no sufrirlas”.
Entre los destinos con más consultas por los salteños aparecen, según Eckhart, las Cataratas del Iguazú, la costa argentina, Carlos Paz y Bariloche. Luego, aparecen dos destinos patagónicos que también cuentan con playas como Las Grutas y Puerto Madryn.
Con respecto a los destinos internacionales, las agencias recibieron más consultas por el norte de Chile y el sur de Brasil.
“El argentino va a vacacionar en Argentina. Aunque siempre hay un sector que no se verá afectado por la suba del dólar, el que vive de un salario o el que tiene compromisos a futuro va a elegir el turismo local”, agregó Eckhart
Sobre el noroeste argentino, el titular de la Cámara de Turismo aseguró que se esperan buenos números para este verano. “Vamos a tener una buena temporada, por eso también estuvimos haciendo promociones dentro del país”, indicó. Además destacó que la ubicación geográfica del Salta, al limitar con varios países, va a beneficiar a los agentes locales.