Los datos son más que alarmantes. En las últimas horas se conoció que en la provincia de Salta se realizó un aborto cada cinco días en el 2018.
Cabe aclarar que los índices que son públicos, son los informados por el Hospital Público Materno Infantil, indicó FM Profesional.
Según datos oficiales del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, "desde mayo a diciembre de 2018 fueron 77 los abortos realizados en el marco del Protocolo de Aborto no Punible que rige en la provincia desde 25 de mayo de 2018".
Este protocolo fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, a través del decreto 584/18, y se ajusta a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en 2012. Contempla los casos de niñas y adolescentes y personas con discapacidad, que hayan sido víctimas de abusos, permitiéndoles interrumpir de manera voluntaria sus embarazos si este no supera las 12 semanas de gestación.
De estos casos solo "el 40% de las prácticas en el marco de esta normativa se realizaron en el hospital Público Materno Infantil", según da cuenta el informe del Observatorio. Es decir, más de la mitad de los casos se realizan en centros privados y en la clandestinidad.
Otro dato sumamente alarmante es que durante el año pasado se registraron 3098 egresos por aborto en la provincia; el 72% de ellos correspondió a abortos incompletos. Es decir, cuando recibieron asistencia médica, la intervención ya se había iniciado clandestinamente.