Cerca da las 15, los vecinos dieron la alerta a la Municipalidad sobre fuertes olores en la zona de 12 de octubre y Adolfo Güemes.
Desde la Subsecretaría de Tránsito y Emergencias destacaron tuvieron que cortar el tránsito hasta las 20 porque se habían caído varios motociclistas al pasar por el lugar.
Por el incidente, debieron intervenir empleados de la cervecera, los Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes y los Bomberos de la Policía de la Provincia.
El personal trabajó en equipo para identificar el lugar de la fuga y controlarla. Se utilizaron bolsas de cemento con líquido absorbente para contener el derrame.
El incidente agravó el colapso de las colectoras de líquidos cloacales que sufren los vecinos de la zona, donde ya había pérdidas, y debieron actuar también operarios de Aguas del Norte.
Mientras se realizaba el operativo de control y limpieza, los agentes de Tránsito se vieron en la obligación de cortar la circulación.
En el hospital
Se cayeron siete motociclistas, de los cuales cuatro fueron derivados al hospital San Bernardo porque sufrieron reacciones en las vías nasales y la piel, al haber tomado contacto con el cloruro férrico.
Desde el área de Tránsito municipal confirmaron que, pasadas las 20, se logró liberar totalmente la circulación.
Durante toda la tarde se trabajó para retirar la sustancia y secar la zona para evitar nuevos accidentes.
La pérdida de cloruro férrico se debió a la rotura de una cañería que transporta el líquido, utilizado para la producción de cerveza.
Se debió asistir a una persona, que se cayó de una moto y tomó contacto con el líquido. Luego los organismos de emergencias informaron sobre siete accidentados.
El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa aseguró que la sustancia “no es agresiva ni dañina para la salud”.
La cervecera siguió trabajando con normalidad luego de la pérdida, incluso pese al paro nacional que se realizó durante toda la jornada.
“La empresa trabaja cuidando y respetando las normas de control del medio ambiente que marca la ley. Incluso hay que aclarar que, cuando la gente ve el humo que sale de las chimeneas de la empresa, se trata del vapor de la cocina donde se trabaja con la cocción de los cereales necesarios para la producción”,
El representante de la compañía también destacó el accionar de los operarios de emergencia de la cervecera.
Detalló que los trabajadores, junto a personal del municipio y la Provincia, realizaron la limpieza de la zona para que los vecinos volvieran a la normalidad lo más pronto posible y para minimizar las complicaciones en el tránsito de vehículos.
Al mismo tiempo, una cloaca de Aguas del Norte se desbordó, provocando que haya más líquido en la vía pública.
Desde la empresa aclararon que el cloruro férrico no es tóxico ni produce contaminación.
Tras el derrame, la empresa emitió un comunicado. Señaló que se trató de un episodio aislado. A continuación, el texto del documento.
El día de hoy, 25 de septiembre, nuestros sistemas de alerta temprana detectaron un derrame de cloruro férrico proveniente de un sector de la planta cervecera.
Se trató de un episodio aislado, rápidamente controlado, en el que una falla en la batea de contención provocó un derrame de líquido que se volcó en una canaleta de desagüe pluvial y desde allí hacia la calle.
Gracias a la intervención de personal, jefes, supervisores y personal de limpieza de la planta, el cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de la Subsecretaria de Prevención y Emergencia de la ciudad, la situación fue controlada con el protocolo establecido ante este tipo de situaciones.
Sólo una persona fue atendida preventivamente, tras sufrir lesiones leves derivadas de un accidente vial en el lugar.
Estándares que superan las exigencias de la ley
La planta de Cerveza Salta, que emplea a más de 150 personas de forma directa en la ciudad, cumple con los estándares vigentes previstos por el CAMM, el cual es un certificado de aptitud ambiental municipal, que realiza un estudio de impacto social y medioambiental.
La planta cumple las normativas legales para la habilitación de su funcionamiento, superando los estándares de seguridad ambiental y laboral. De forma sistemática, la compañía realiza mediciones de impacto ambiental para asegurarse el correcto cumplimiento y la convivencia armónica con el entorno.
Un trabajo de la gente
Cerveza Salta capacita en forma permanente a su personal a fin de que todos estén preparados para actuar rápida y eficazmente en situaciones como esta, poniendo principal foco en la prevención, protección y cuidado de sus colaboradores tanto directos como indirectos, vecinos y el medio ambiente.