Otro caso de una niña embarazada como consecuencia de un abuso sexual gravemente ultrajante produjo un nuevo estallido en las simientes de una familia salteña. Ocurrió en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cuando la menor fue internada de urgencia por un sangrado vaginal y los médicos que la asistieron determinaron que estaba en proceso de un aborto espontáneo.
Todo se develó el martes último, horas después de que la madre de la víctima presentara la denuncia, la policía detuvo al hombre que ultrajó a la menor.
La expulsión del feto de 12 semanas de gestación se produjo minutos después de que su madre trasladara a niña hasta hospital San Vicente de Paúl. En el nosocomio la jovencita fue examinada por las médica Andrea Sajama, y fue esta profesional la que comprobó que el sangrado era producto de un embarazo y que el aborto era inminente.
Luego de que la madre fuera informada de la situación y de hablar con su hija, se presentó en la comisaría 25, donde denunció al hombre que la sometió sexualmente. La mujer refirió que según el relato de la menor, desde hacía tiempo venía siendo acosada por un conocido de la familia. Se trata de un hombre de 38 años, cuya identidad se mantiene en reserva para preservar la privacidad de la víctima, de acuerdo con lo que establecen las leyes y tratados internacionales cuando los afectados son menores de edad.
Según la progenitora, el abusador frecuentaba su vivienda y por comentarios de su hija se enteró de que el sujeto quería mantener una relación sentimental con ella. Dijo que no tenía conocimiento de que la niña haya sido abusada y mucho menos que estuviera embarazada. Contó que la llevó al hospital cuando su hija adujo que tenía dolores estomacales y un sangrado vaginal.
De las consultas realizadas por El Tribuno se pudo conocer que a mediados del mes de abril el imputado salió de compras con la menor, con el consentimiento de su madre. La niña habría relatado que en esas circunstancias el individuo la trasladó en una camioneta color bordó en dirección a la localidad de Hipólito Yrigoyen, y que allí abusó sexualmente de ella. También se supo que la víctima habría declarado que el ultraje ocurrió solo una vez y que no le comentó nada a su madre porque el depravado la amenazó con tomar represalias contra un familiar y un hermano menor.
Lo detienen
Con los datos recolectados por la policía de Orán se dio intervención a la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, que a través del auxiliar Carlos Salinas ordenó la inmediata detención de acusado. El funcionario dispuso, además, que se ponga en conocimiento de la situación al asesor de Menores e Incapaces, a la Defensora de Violencia de Género y al Juzgado de Violencia Familiar y de Género. En el marco de las medidas judiciales también se ordenó que el feto sea trasladado al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para los estudios correspondientes. Lo que se trata de determinar son las causas del aborto.
La captura del acusado de abusar de la niña se concretó durante un procedimiento realizado en el barrio Caballito, cuando el hombre deambulaba por la vía pública. Luego de ser informado que estaba imputado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la menor, el sujeto se excusó de prestar declaración ante el fiscal con el argumento de que primero deseaba hablar con su abogado.
Fuente: El Tribuno