Este lunes 25 de septiembre, la provincia de Salta vivirá una jornada inusual, marcada por el cierre total de la gran mayoría de los negocios, es decir, algunos supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, corralones, almacenes y shoppings van a permanecer cerrados, debido a la celebración del Día del Empleado de Comercio.
Es por esto que los salteños deberán realizar estar prevenidos, ya que la actividad comercial será prácticamente nula, con excepción de algunos comercios de cercanía como despensas y almacenes que son atendidos por sus dueños.
En principio, el Día del Empleado Mercantil se conmemoraba el 26 de septiembre, pero el sindicato a nivel nacional, a cargo de Armando Cavalieri, decidió adelantarlo un día para que los mercantiles disfruten de un fin de semana largo.
A pesar del "feriado nacional" para los trabajadores de comercio, un grupo de negocios se mantendrá en funcionamiento para atender las necesidades de los salteños, informó El Tribuno.
Los establecimientos de venta de frutas y verduras como el Mercado San Miguel o el Cofruthos permanecerán abiertos desde temprano, ya que no entran dentro del sindicato.
Los comercios que tienen entre 1 a 3 empleados a disposición o sean independientes, como los kioskos o panaderías, podrán abrir sus puertas si así lo deseen, aunque en el caso de los trabajadores deberán cobrar doble.
En relación con el año pasado, según Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, la mayoría de los negocios se adhirieron al feriado nacional, representando un alto grado de respeto hacia el día del empleado de comercio.
"Obviamente hay algunos casos aislados de algunos comercios independientes que decidieron abrir sus puertas este día", declaró.
Quienes trabajan en el rubro pueden gozar del feriado y tienen derecho a no trabajar ese día. Conforme a lo dispuesto en el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 27.744, durante los feriados nacionales se aplican las mismas regulaciones que rigen para el descanso dominical.
Por lo tanto, se abonará un recargo del 100 por ciento a la jornada laboral percibida, es decir, aquellas personas que trabajen este día recibirán una doble paga.
En situaciones donde los negocios elijan operar, los trabajadores del ámbito mercantil podrán decidir si desean o no desempeñar sus labores, siguiendo lo establecido en la Ley 26.541, la cual asimila las festividades a los días feriados a nivel nacional.
En caso de no trabajar, los empleados disfrutarán de un día de descanso sin que su salario mensual se vea afectado.