Con motivo de conmemorarse mañana la fiesta patronal en honor a San Roque, la Subsecretaría de Bienestar Animal de la Municipalidad organizó una pequeña ceremonia religiosa, que comenzará a las 15, y consistirá en la procesión con la sagrada imagen por las instalaciones del Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla” en avenida Gato y Mancha s/n de Villa Palacios. Participarán personal y voluntarios junto a los animales internos.
Luego se impartirá una bendición especial a quienes participan y al finalizar se compartirá un refrigerio. A modo de colaboración, también se pide acercar cintas rojas y correas que serán repartidas entre los animales del organismo municipal.
El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, remarcó que “seguimos incentivando la adopción mediante estas acciones que permiten conocer a los animales que permanecen alojados aquí a la espera de un hogar y el amor de una familia”.
Por último, el funcionario invitó a toda la comunidad a participar de la procesión.
Mañana se celebra la fiesta central en honor a San Roque, que, de acuerdo a la tradición religiosa, tuvo el compromiso con los más humildes como su rasgo distintivo, en especial con quienes habían contraído la peste en el siglo XVI. Tanto es así que en el año 1.500 se enfermó en Montpellier (Francia) y -cuentan- logró una milagrosa sanación en una época en la que no existían remedios ni medicina para ello.
Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.