SOCIEDAD

José Gauffin: “En el conflicto manteros la municipalidad es el eslabón más chico en la cadena de responsabilidades”

José Gauffin: “En el conflicto manteros la municipalidad es el eslabón más chico en la cadena de responsabilidades”

El problema que hay entre comerciantes y manteros no tiene fin.

La Municipalidad de Salta volvió a convocar a los manteros que se niegan a retirarse de la zona comercial, mientras que los comerciantes decidieron poner vallas para no dejar que se asienten.

“El tema manteros es serio, acá se pretende que sea la municipalidad quien solución esta situación cuando en definitiva es un problema de la crisis económica y todos miran al costado. El estabón más chico en esta cadena de responsabilidades es la municipalidad, tienen que ponerse los pantalones nación y provincia. Esto es fruto de la situación económica que estamos viviendo”, sostuvo en Radio Pacífico el concejal José Gauffin.

Año tras año se vive el mismo conflicto entre el comercio formal e informal, los comerciantes reclaman que los manteros les quitan clientes y además no pagan alquiler, impuestos ni nadie los controla. Mientras que, por su parte, los comerciantes informales aseguran que es su única fuente de ingreso.

“Uno de los caminos por los que se tiene que empezar es la formalidad, acá se tiene que inscribir todo el mundo en el monotributo social. Vamos a matar nuestro centro y la actividad comercial en él. Somos enérgicos y duros para ponerles controles a los comerciantes, pero no para defenderlos. Los comercios están hartos de que les pongan normativas”, aseguró Gauffin.

Por otro lado, criticó el trabajo de Nicolás Avellaneda, quien es secretario de Comercio de la Provincia de Salta, ya que, según el concejal, “entre sus responsabilidades está velar por la actividad del comercio y cuidarlo”.

El problema con la reubicación de los vendedores ambulantes es que son ellos quienes no quieren irse del centro y no están dispuestos a negociar el ingreso fuera del horario comercial, porque es cuando más venden.

“Estamos hablando de 500 o 600 personas y no es fácil reubicarlos porque quieren estar en el centro. Lo primero que habría que hacer es que entren en la formalidad, así vamos a ver realmente quienes están asentados en la ciudad y quienes quieren hacer de la actividad de vendedor ambulante su modelo de vida. Hay muchos locales grandes que se pueden transformar en un tipo de shopping para este tipo de venta y así tener las calles despejadas”, manifestó el edil.

Por otro lado, al ser consultado por la posibilidad de que esté acordando con la intendenta Bettina Romero quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante, Gauffin expresó que “nunca hemos hablado de la presidencia. En el Concejo tenemos que dejar de tener un presidente que sea casi el dueño del Concejo Deliberante. Aspiro a ser presidente y tener una presidencia con una administración totalmente transparente”.



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda