El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, se reunió ayer con jubilados de Salta y recibió quejas por demoras para realizar trámites en las oficinas locales. Aseguró que están buscando soluciones, tras el incendio de las dependencias de la calle Pellegrini a fines de julio.
El funcionario visita los viernes a jubilados en ciudades del país para dialogar sobre distintos temas. Ayer estuvo en el Club de Abuelos María del Rosario, del barrio ampliación Bancario, ubicado al sur de Salta capital.
Allí lo recibió la presidenta de la institución, Alicia Brunotto, y al menos 20 adultos mayores con los cuales compartió un desayuno y un diálogo cordial.
Basavilbaso recibió quejas por las demoras y colas para la atención en las oficinas locales de la calle Jujuy, entre España y Caseros.
Antes del desayuno, el funcionario dijo a los medios de comunicación: "Uno de los objetivos de mi visita es tratar de resolver el tema de la oficina incendiada. Además de la oficina de calle Jujuy, estamos poniendo puntos de atención. Pusimos este camión, que lo compramos este año, y apenas nos enteramos del incendio yo ordené que venga para Salta. Se trata de un vehículo acondicionado que tiene 7 puestos de atención, casi como una oficina chica, pero tenemos que conseguir nuevas oficinas, así que ya me puse en contacto con el intendente (Gustavo Sáenz) y el gobernador (JUAN MANUEL URTUBEY) para que nos ayuden a encontrar un local rápido porque todos sabemos la importancia que tienen los trámites de la Anses", dijo Emilio Basavilbaso.
Inflación
Sobre la brecha entre los precios de la canasta básica y los salarios de los jubilados dijo que "lo bueno es que la fórmula que calcula los aumentos, que son 4 por año, se ajusta por inflación. Estamos cubiertos porque, si sucede esto que nadie quiere, que es el aumento del dólar que se traslada a los precios, entonces también hay un traslado al valor de la jubilación y los demás beneficios. En septiembre hay otro aumento de 6,68%, por lo que la jubilación mínima se va de 8 mil a 8.600 pesos, en números redondos, y en diciembre habrá otro aumento. Vamos a ir acompañando este fenómeno que esperamos dure poco", declaró.
Sobre los rumores de quita de jubilaciones dijo: "Hay gente que agita estos fantasmas para generar confusión. En realidad estamos ampliando la cobertura en los dos extremos. En este año, sobre política de niñez, la Anses ha incluido a más de 1.800.000 niños. En Salta estuve en Santa Victoria Este, en Rivadavia y es impresionante el esfuerzo que está realizando el organismo para ir a buscar a esos niños que no llegaban a una oficina de Anses y no sabían que tenían el derecho a la cobertura de la asignación universal por hijo".
Fuente: El Tribuno