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La línea gratuita 148 colapsa todos los lunes a la mañana

La línea gratuita 148 colapsa todos los lunes a la mañana

Por el número de llamadas, desdoblaron los turnos médicos. La línea cumplió un año.

Por la gran cantidad de llamadas que recibe el 148, los pacientes con enfermedades crónicas podrán sacar turnos directamente en las salitas y ya no estarán obligados a gestionarlos por medio de la línea gratuita. El sistema colapsa, principalmente los lunes a la mañana, y 50 personas atienden hasta 5.000 comunicaciones diarias.

El 148 sirve para sacar turnos en el sistema de salud pública, el Registro Civil, el IPS o buscar información sobre cualquier servicio público.

El secretario de Modernización del Estado, Horacio Zenarruza, explicó que el sistema desborda, principalmente los lunes a la mañana.

"El viernes pasado se recibieron la mitad de las llamadas que el lunes último; es decir, hay días pico. Martes por la mañana es uno de ellos también. Estamos trabajando en la ampliación técnica", recalcó Zenarruza.

Unas 50 personas trabajan en la línea 148. En promedio, se reciben entre 3.000 y 5.000 llamadas diarias y hubo picos de 6.000.

La línea funciona de lunes a viernes, de 8 a 20.

En el ranking de lo más requerido, en primer lugar están los turnos de salud y luego los del Registro Civil, la Secretaría de Discapacidad, el IPS, la AMT y la Policía.

Hasta ahora llamar a la línea gratuita era la única forma de conseguir un turno médico. Pero por la elevada demanda se resolvió que algunos pacientes puedan pedir atención en los centros barriales, sin necesidad de marcar el 148.

Por ventanilla

Las salitas comenzaron a dar turnos por ventanilla a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, que ya cuentan con un diagnóstico. También a los que requieren controles integrales, como embarazadas, bebés de hasta 28 días y niños de hasta cinco años.

"Cuando se inició el 148 se armó una agenda en la que la línea daba todos los turnos, ya que la idea principal era que la gente no vaya más al centro de salud para pedir turnos, sino que los consiguiera a través del número telefónico, pero ahí es donde detectamos el problema, porque nuestra demanda es altísima. Ninguna línea telefónica da abasto para atender la cantidad de llamadas que tiene nuestro sistema de salud", manifestó a El Tribuno la secretaria de Planificación y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud Pública, Ana Reartes.

La funcionaria dijo que, ante la problemática, "se acordó que la línea 148 sea una puerta de entrada, de consulta de primera vez. Es decir, por ejemplo, si una paciente no sabe que está embarazada o si un paciente no sabe que tiene diabetes, hipertensión o una patología aguda pero lo sospecha, deben llamar y pedir su turno. Es la forma en la que ingresan al sis tema".

Desde Salud Pública destacaron que están desarrollando estrategias para optimizar la atención en el primer nivel, que abarca a los centros de salud. "Este nivel trabaja básicamente en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Se hacen controles de salud para mejorar el estado del paciente, para que sea bueno para su calidad de vida", indicaron.

Fuente de la Información: El Tribuno



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