Las nuevas funciones que tendrán las Fuerzas Armadas dividieron las aguas, sobre todo en el Salta donde está previsto que lleguen efectivos el 1 de agosto para instalarse en la zona de frontera. Desde el MInisterio de Seguridad de la Provincia ven como positivo que los militares puedan prestar apoyo logístico para hacer frente al narcotráfico, que avanzó fuerte en los últimos años por la permeable área fronteriza. Los organismos de derechos humanos, en tanto, manifestaron su rechazo y se movilizarán mañana, a las 17.30, en la plaza 9 de Julio.
Ayer se oficializaron los cambios en las funciones de las Fuerzas Armadas, que ahora "colaborarán en la seguridad interior". El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, negó que los militares puedan intervenir en conflictos sociales o patrullar las calles de las ciudades. Descartó además que esos efectivos vayan a sustituir el accionar de Gendarmería en las fronteras. Se estima que unos 500 uniformados lleguen a Salta, Formosa y Misiones. "Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente de narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino", remarcó Aguad.
El ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver, dijo que aún no hubo una comunicación formal sobre el trabajo con las Fuerzas de Seguridad. No obstante, valoró que las Fuerzas Armadas les puedan dar mayores recursos al Ministerio de Seguridad en la lucha contra el narcocrimen.
La Provincia, según remarcó, ya trabaja en forma articulada con fuerzas y organismos nacionales. "En los últimos procedimientos conjuntos participaron Migraciones, Policía Federal, Gendarmería, Aduana, Rentas y la Policía de Salta", afirmó Oliver. Estos operativos, que apuntan al control de permanencia de residentes, contra las drogas y por la seguridad vial se hicieron en Orán, Aguas Blancas, Pichanal y Salvador Mazza. "Es bueno tener mayor presencia de gente trabajando en materia de seguridad", dijo Oliver sobre el apoyo que harán las FFAA.
El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, consideró positivo el futuro trabajo de los militares. "Esta es una zona caliente como le dicen y, lamentablemente, las cosas empeoraron. Me parece bien que sumen al control en nuestra frontera", agregó.
Fuente: El Tribuno