Ayer por la tarde, el Colectivo de Estudiantes de Salta decidió realizar una asamblea a las 18 horas en las escalinatas del rectorado de la Universidad Nacional. El motivo: discutir la restricción del Boleto Estudiantil que dejó de ser "pase libre" para limitar a 100 los viajes mensuales de cada alumno regular.
Acordaron visitar las diferentes aulas y anfiteatros de la Universidad, invitando a los estudiantes para sumarlos al reclamo e interiorizarlos acerca de una movilización que se realizará el día sábado en las instalaciones de la AMT.
La visita a las aulas empezó alrededor de las 19.30. Cuando fueron a invitar a los estudiantes, en uno de los anfiteatros se encontraron con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien se preparaba para empezar su clase de Derecho. Según los alumnos, pidieron permiso, respetuosamente, para realizar la invitación. Urtubey accedió amablemente y los organizadores de la marcha ingresaron al recinto a hablar con los alumnos.
Mientras invitaban a todos los presentes, el Gobernador empezó a hablar y murmurar junto a uno de los docentes que se econtraba con él. En ese momento, relataron a LA GACETA, los alumnos se sintieron ignorados por Urtubey ya que “estuvo siempre mirando para otro lado”, según afirmó Marthu Ahuerma, una de las integrantes del Colectivo de Estudiantes.
En ese momento, un alumno de la materia le preguntó al gobernador si tenía una opinión al respecto del Boleto Estudiantil. Urtubey afirmó: “obvio, yo lo creé”. Ante esta respuesta, los chicos del Colectivo le respondieron que esa afirmación era "errónea", ya que este beneficio “es una lucha social que viene desde los 70”, relató Michael García, uno de los estudiantes que presenció todo.
Luego de terminar con la invitación, los chicos se retiraron del anfiteatro de forma pacífica, contaron. Ante la sorpresiva casualidad de toparse con el máximo mandatario de la Provincia, los chicos decidieron esperar a que el Gobernador saliera para entregarle un documento en el que le solicitaban que se eliminen las restricciones al Boleto Estudiantil.
Mirá cómo comenzó el reclamo dentro del aula y el momento en que salió del edificio el gobernador.
Según los alumnos, le acercaron el documento y le pidieron, por favor, lo recibiera y firmara. Urtubey se negó, aludiendo que no va a la Universidad "a hacer política". Le insistieron que lo reciba y firme indicando que tomaba conocimiento del reclamo. Luego de varios tira y afloje, Urtubey accedió a firmar y recibir el petitorio.
Acto seguido, el Gobernador empezó a caminar intentando evadir a los estudiantes que insistían para ser escuchados. Una de ellas le pidió que detenga la marcha, pero sólo obtuvo silencio e indiferencia como respuesta, relató a nuestro medio.
“No nos alcanzan los pasajes”, le dijeron. A lo que Urtubey atinó a responder: “yo pienso lo contrario”. El Gobernador ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, donde estuvo resguardado por un momento. Los estudiantes seguían afuera aguardando la presencia del mandatario, quien se escabulló por una puerta trasera, intentando evadirlos.
Según los alumnos, que lo esperaron por la otra puerta, el Gobernador ya se encontraba "notablemente nervioso": “se justificaba todo el tiempo y llegó a decir que no hay plata, cuando la plata sale del impuesto a los juegos de azar y de los subsidios", dijo García.
"Se subió muy enojado a su Amarok negra, se abrochó el cinturón de seguridad y arrancó la marcha". Ya dentro de su camioneta, el Gobernador pretendía seguir su camino. El grupo de alumnos auto convocados se paró alrededor de su vehículo bloqueándole el paso. Urtubey tuvo que bajar la ventanilla y escuchar lo que continuaban reclamando los alumnos.
El Gobernador, al mando de su camioneta, avanzó y avanzó, obligando a los estudiantes a abrirle paso, hasta que frenó sobre la Avenida Bolivia. En ese momento el reclamo fue como se vio en el video que se volvió viral.
Según los alumnos, lo que no se vio en el video fue que, al arrancar, una de las estudiantes cayó al piso por el empujón de la camioneta. "Afortunadamente fue solo un golpe, ya que podría haberse quebrado los pies", aseguró Michael García, quien también recibió un golpe producido por el espejo retrovisor del vehículo.
Consultados sobre una posible nueva visita a la clase que brinda el Gobernador, los chicos aseguraron que no planean hacerlo. “Lo que sí tenemos planeado es manifestarnos el viernes 6 de abril en Avenida Tavella y Líbano a las 9 de la mañana, para marchar hasta ATE, donde volveremos a reclamar por la restricción del Boleto Estudiantil”, aseguraron los integrantes del Colectivo.
Como consecuencia de este reclamo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Víctor Claros, pidió que se abra un sumario para cada uno de los estudantes responsables, según contó Michael García, quien solicitó al ex rector que se rehúna con ellos para debatir acerca del tema.
Por otro lado, el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Ruidrejo se manifestó a favor de los estudiantes vía Facebook, y acompañó públicamente a los chicos.
Fuente: La Gaceta