SOCIEDAD

Los metalúrgicos también rompieron el techo salarial: lograron 18,6% de aumento

Los metalúrgicos también rompieron el techo salarial: lograron 18,6% de aumento

Además de los aceiteros, que cerraron un aumento salarial del 19 por ciento en un solo tramo, otro gremio logró romper el techo salarial que busca imponer el Gobierno nacional. Se trata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entidad que acordó un aumento salarial del 18,6%.

Además de los aceiteros, que cerraron un aumento salarial del 19 por ciento en un solo tramo, otro gremio logró romper el techo salarial que busca imponer el Gobierno nacional en las negociaciones salariales. Se trata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entidad que acordó en el marco de reuniones paritarias con las cámaras empresarias de la actividad un aumento salarial del 18,6 por ciento. No obstante, deberán volver a reunirse el martes próximo porque que el Ministerio de Trabajo aún no homologó el convenio.

El acuerdo fue alcanzado anoche tras una maratónica audiencia en la sede de la cartera laboral, aunque las partes volverán a encontrarse la semana que viene ya que, como los procentajes acordados superan la pauta gubernamental del 15 por ciento, Trabajo no suscribió de momento lo convenido.

Las partes estaban comprendidas en una conciliación obligatoria dispuesta el 27 de abril por la cartera laboral, pero no obstante continuaron reuniéndose y así arribaron a un principio de entendimiento que los llevó en el día de ayer a continuar las negociaciones en la sede laboral de la avenida Callao 124.

La UOM reclamaba un salario inicial para la categoría más baja de 17.000 pesos, pero al cerrar anoche en 16.800 pesos el gremio encabezado por Antonio Caló obtuvo un 18,6 por ciento de aumento, precisaron a Télam fuentes de la UOM.

Al incorporarse al básico un 2,6 por ciento -que fue el porcentaje de un bono 4.000 pesos- más el 9 por ciento (abril-junio) y un restante 6 por ciento (julio-marzo), más otros adicionales, la UOM obtuvo el 18,6 por ciento. 
La jornada de discusiones de ayer -encabezada por los dirigentes gremiales Caló, Enrique Salinas, Abel Furlan, Paulino Leyes y Francisco Gutiérrez y representantes de las seis cámaras empresarios- comenzó a las 15 y se prolongó hasta casi las 21.30.

Antonio Caló, secretario general de la UOM.


El inconveniente surgió cuando se volcó en las actas el acuerdo alcanzado, ya que al superar el techo del 15 por ciento en las restantes paritarias ya cerradas, los funcionarios laborales convocaron a un nuevo encuentro el martes próximo en horario a confirmar.

Resta la homologación


La nueva convocatoria es para que las autoridades de la cartera laboral homologuen el acuerdo, ya que las actas fueron firmadas por la UOM y los empresarios.
Las partes habían celebrado más de media docena de reuniones oficiales en el Ministerio de Trabajo, hasta que -por la falta de acuerdo- la UOM en su Congreso Nacional de Delegados en Mar del Plata convocó a un paro general para el 3 de mayo.
Ante esa perspectiva y pese a sostener dos reuniones más entre las partes el círculo del acuerdo no se cerraba y estaba latente el paro, por lo que en un intento por destrabar el conflicto Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la noche del 27 de abril.

La paritaria de los aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, es el gremio que en los últimos años ha logrado los mejores acuerdos salariales, tanto con el gobierno anterior como con el actual.

Manifestación de los aceiteros.

Este año lograron un incremento salarial del 19% en un solo tramo, que incluye el pago de un suplemento no remunerativo por única vez de $ 26.987. Si a esto se suma el plus por presentismo, el incremento llega al 22%. Pero además, el monto acordado es retroactivo a enero de 2018.

El acuerdo tiene una cláusula de revisión en septiembre. Con esta suba, el salario inicial de la actividad, actualmente de 25 mil pesos, pasa a 29.750.

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda