El 6 de abril fue el Día Mundial de la Actividad Física y el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. Ambas fechas están íntimamente relacionadas, ya que la actividad física constituye un factor de protección frente a muchas enfermedades y un componente esencial de la calidad de vida para personas de todas las edades.
Por ello, cerrando el mes, el lunes 29 se hará una movida y feria saludable en el Campo de la Cruz, ubicado sobre la avenida Arenales frente a las instalaciones del Ejército.
La actividad se desarrollará entre las 9.30 y las 13.30 y contará con diversos estands de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y cuidado de la salud en general.
Habrá consejería profesional, control de peso, índice de masa corporal, presión arterial, control de glucemia, etc. También se realizará una movida aeróbica, habrá actividades recreativas y se instalarán quioscos saludables.
La actividad es organizada por la Subsecretaría de Medicina Social en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Provincia, el Colegio de Profesionales de Educación Física y la Agencia de Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Actividad física y salud
La práctica regular de actividad física mejora la función cardiorrespiratoria; previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, sobrepeso y obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y de mama.
También mejora la salud de los huesos; aumenta la flexibilidad de las articulaciones, favorece el equilibrio y la coordinación; ayuda a mantener la masa muscular; reduce el estrés y mejora el estado de ánimo; favorece el mantenimiento de un peso saludable.
La actividad física regular mejora la calidad de vida; disminuye los valores de colesterol malo y triglicéridos; mejora los valores de presión arterial; contribuye a preservar las funciones mentales, como comprensión, memoria y concentración.
Las personas adultas físicamente activas tienen menos riesgo de sufrir depresión y disminución de la función cognitiva, es decir destrezas de razonamiento, aprendizaje y discernimiento.