Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia por el Maltrato al Adulto Mayor. Por este motivo, Nicolas O’brien, Director de Adultos Mayores de la Provincia, habló en Radio Pacífico.
“La familia muchas veces en su trajín diario olvida y posterga al adulto mayor y de esa manera la persona se siente menospreciada. Su lugar en la familia tiene que estar en la cabecera de la mesa, no en el cuartito del fondo, tienen que participar de las decisiones que se toman y más si es respecto a ellos”, sostuvo O’brien.
El funcionario asegura que se debe seguir trabajando porque no hay conciencia en absoluto sobre el trato que se le debe dar al adulto mayor. Si en algún momento es necesario dejarlo en un geriátrico, antes es indispensable que se investigue si está habilitado, si hay buen olor, que no haya gritos ni maltratos. “Las familias, la comunidad y el Estado tienen que brindarle un lugar de prestigio al adulto mayor porque es la persona que ha construido todo lo que tenemos hoy. Para transformarnos en una sociedad mejor tenemos que cambiar, ser más comprometidos”, manifestó.
Los adultos mayores son los que más sufren con la pandemia, ya que es a los que peor ataca el virus y llevan un año y medio encerrados. Por eso, es indispensable que las familias se ocupen de anotarlos y llevarlos para que se vacunen y puedan tener un poco más de libertad. “Es la única forma para que puedan empezar a ampliar un poco su calidad de vida, es muy portante que la familia los inscriba para vacunarse”, dijo Nicolás.
Además, el director pidió que quienes vean situaciones de abusos o violencia contra los adultos mayores denuncie. “No nos quedemos mirando este tipo de situaciones porque es vergonzoso, son seres humanos valiosos. Todo lo que no corresponde hay que denunciarlo, el primer paso siempre es involucrarnos”, concluyó.