SOCIEDAD

Ordenan detener la apertura de la fosa común en el cementerio de la Santa Cruz

Ordenan detener la apertura de la fosa común en el cementerio de la Santa Cruz

La Justicia Federal le prohíbe al Municipio Capital cavar porque aún faltan investigar y buscar los restos de los desaparecidos en la dictadura.

El pedido del director del Cementerio de la Santa Cruz de autorización de un gasto de $150.000, para contratar de "manera urgente una retro pala cargadora" para la excavación de una fosa común en el marco de pandemia Covid 19 sigue desatando repercusiones.
Esa necesidad de cumplir con un protocolo y una foto del pedido explotaron en los medios, en las redes sociales y la noticia llegó hasta el fiscal federal Carlos Amad quien rápido de reflejos le armó un escrito al juez federal Julio Leonardo Bavio para que ordene la prohibición de andar abriendo fosas comunes a las autoridades municipales.


Las razones son concretas. Hay muchos indicios, testimonios y pruebas que indican que en el sector donde se podría abrir la fosa común por el COVID-19 habría ya un enterramiento con restos de las víctimas del terrorismo de Estado. 
El fiscal Amad leyó El Tribuno y recordó la declaración testimonial prestada por Manuel José Costello en el marco del Expte. N° 3135/09, caratulado “Fronda y acumuladas” del
registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta en donde reconoció que "en el fondo del cementerio había una fosa común con restos de partes de cuerpos".
La Fiscalia Federal de Salta, los familiares y las organizaciones de DDHH están convencidos que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar están en el denominado "Sector C". 
Allí, en 2015. el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forence realizó una excavación sectorizada, la cual fue luego desestimada. Luego de eso no se volvió a investigar. Las políticas del anterior Gobierno nacional no acompañaron y llegaron hasta casi el desmantelamiento del EAAF.
Es por eso que ahora, en el momento en que los familiares piden que se retome el trabajo de búsqueda de los restos, la noticia de una nueva fosa alertó a la Justicia Federal.


En ese marco, el juez federal Bavio ordenó al secretario de Ambiente Municipal de Salta, Aroldo Tonini, y al administrador del cementerio de la Santa Cruz de Salta que se "abstengan de realizar trabajos de excavación en el Sector 'C'", y también ordenó a los funcionarios municipales que deben "mantener bajo su responsabilidad, dicho estado en las mismas condiciones en que se encuentra a la fecha". 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda