El juez Marcelo Domínguez ordenó que Gabriela Marcela Mercado, una mujer trans, acceda a una cirugía de aumento mamario en el plazo de 30 días en el sistema de salud pública. La intervención se realizará en el Hospital Público Materno Infantil y será la primera de este tipo en el ámbito estatal.
Gabriela presentó un recurso de amparo ante la Justicia porque ninguna institución de salud pública accedía a hacerle la operación, pese a que la ley nacional de identidad de género prevé la cobertura de estas intervenciones.
"Comencé hace un año con todo esto. Fue un proceso largo de trámites y papeles. Desde que recurrí a la Justicia, pasaron unos dos meses hasta que salió la resolución", relató a El Tribuno.
La joven, de 27 años, pasó por los hospitales Oñativia, San Bernardo y Materno Infantil sin conseguir una respuesta. Además de iniciar una acción legal, presentó una denuncia contra uno de los médicos que la atendió ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por cómo la trató.
Gabriela aseguró que le exigieron pruebas psicológicas cuando fue a requerir una cirugía de implantes mamarios, pese a que la legislación estipula que no son necesarios estos estudios.
Cuando la mujer ya había iniciado el recurso de amparo, el Ministerio de Salud Pública informó a la Justicia que la operación estaba "disponible" en el Hospital Público Materno Infantil.
El 18 de septiembre Marcelo Domínguez fijó el plazo de 30 días para que se realice la intervención, tras una audiencia entre las partes.
"El artículo 11 de la ley de identidad de género estipula el derecho a la salud integral. Será la primera mastoplastía de aumento a una mujer trans que se realice en un hospital público", dijo a El Tribuno Pía Ceballos, integrante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.
La funcionaria acompañó a Gabriela Marcela Mercado en el reclamo para que la intervención se realice y cuestionó que le hayan exigido estudios psicológicos innecesarios. "La identidad trans no es una patología y la cirugía no es algo estético, se trata de la construcción identitaria y la salud integral", remarcó.
"Estoy contenta pero espero que se haga lo necesario para que todas las chicas accedan a la salud. Yo tuve que presentar un escrito para que haya un cambio de médico porque me pidió cosas que no eran necesarias", señaló Gabriela.
La mujer comentó que trabajó como secretaria pero perdió el empleo y lamentó que no haya prosperado el proyecto para que haya un cupo laboral trans en el sector público.