Tras conocerse las cifras oficiales de la cantidad de perros callejeros que existen en la ciudad de Salta, el titular de la Asociación Protectora de Animales en Salta, Lucas Íñigo, manifestó que, si bien en Capital se atraviesa una situación preocupante, en el norte de la provincia es alarmante con perros que mueren desnutridos y con sarna.
Relató que hace unos días recorrió varias localidades como Pichanal, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Orán, y de acuerdo a su experiencia señaló que lo que viven en esas ciudades es tétrico. “Principalmente no se hacen vacunaciones antirrábicas y ningún tipo de vacunaciones por parte de ningún municipio al que he visitado” manifestó Iñigo, quien se mostró dolido con esta realidad.
“Aquí en un asentamiento ves 3 o 4 perritos, pero la diferencia es que quizás aquí los perritos están más gorditos o no tienen un nivel de sarna tan avanzado como el que tienen allá. Es impresionante ver el estado calamitoso que tienen los animales con estado de desnutrición realmente muy avanzado, la sarna los está carcomiendo, sin contar que no tienen para alimentarse, ni vacunarse” indicó.
A la vez señaló que en el norte aún no se logra concientizar a la gente sobre el cuidado y el maltrato animal, algo que en la ciudad de Salta se avanzó con la erradicación de la tracción a sangre. Según contó, cuando tuvo la oportunidad de dialogar con los responsables de las asociaciones de cuidado animal de aquellas ciudades, ninguna podía creer que se haya terminado con la explotación de los caballos, cuando allá es una constante el ver como los maltratan.
“Los chicos abrían los ojos y se sorprendían, me decían que es como si estuvieran en otro país, y nos separan 3:30 horas de distancia de viaje. La verdad que es increíble y he vuelto sorprendido, preocupado por la situación que sufren los animales” sentenció.
Fuente: El Intra