La idea de eliminar la venta ilegal en el centro de la ciudad pasó por varios funcionarios que junto a Control Comercial intentaron disminuir este delito.
Por las calles y peatonales del microcentro salteño se observan grupos de personas que comercializan prendas, artículos de uso cotidiano o en algunos casos hasta alimentos. Para la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia estas ventas se mantuvieron entre 2018 y 2019 comparando el último trimestre de ambos años.
Durante la gestión municipal de Gustavo Sáenz se intentó erradicar la venta ambulante en el microcentro salteño, por ejemplo, con la orden de que los manteros solo podían instalarse después de las 22. Ya con la nueva gestión de Bettina Romero, se refirió al tema indicando es un desafío “enorme que requiere de equilibrio y soluciones acordadas”.
En promedio se registraron 30 puestos ilegales por mes en 2019. Además, el escrito agrega que hubo al menos tres puestos por cuadra infringiendo las normas de comercialización en los meses de octubre noviembre y diciembre del año pasado.
FOTO LA GACETA
El rubro que más estuvo presente en las calles, es la venta de indumentaria con un 64,4% sobre un 35,6% que perteneció al área de alimentos y bebidas
Lo destacado para Salta de este relevamiento es que tanto en comparación con el trimestre previo como en la comparación interanual del 2018, no se registraron cambios, es decir, no hubo nuevos ni menos puestos ilegales.
Las áreas relevadas fueron las calles alberdi Alvarado, Urquiza y Caseros; las peatonales Alberdi y Florida y la avenida San Martín.
A nivel nacional, cambia el panorama:
El Informe de Venta Ilegal Callejera de Argentina de 2019, arroja que en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, Tucumán, La Plata y Córdoba; acumulan una suma de comercio ilícito en un 1,7% con respecto al cuarto trimestre de 2018. Las subas interanuales se observaron en Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba.
Hay una diferencia porcentual mayor del incremento de esta actividad ilegal con un 13,4% en relación al tercer trimestre de 2019.
Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Rosario, Salta, Neuquén, Paraná, La Plata, y Córdoba. Asimismo, Alimentos y bebidas tuvieron la primera posición en Buenos Aires, Posadas, Tucumán y Santa Fe.