El vicario episcopal de la Catedral Basílica y coordinador de las peregrinaciones, padre Javier Romero, expresó que fue un hecho muy doloroso el fallecimiento del peregrino Carlos Omar Herrera, de Tartagal, ocurrido en las últimas horas, en plena caminata.
“Nunca sucedió a lo largo de los años y las peregrinaciones un hecho similar”, sostuvo ante una consulta de El Tribuno y recomendó a los peregrinos consultar a su médico de cabecera para chequeos generales, tras dos años de no haber tenido actividades por la pandemia.
Herrera pertenecía a la parroquia La Purísima, de Tartagal. Había iniciado, junto a la peregrinación del Decanato Virgen de la Peña, su caminata al Milagro. El hecho ocurrió en el tramo de General Mosconi y en el hospital de ese lugar recibió atención. Era personal administrativo en el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal. Sufría hipertensión.
Monseñor Dante Bernacki manifestó a este diario que se vive la peregrinación con la expectativa propia de una fe que hace dos años que no se pudo expresar a causa de la pandemia. “Hay mucho entusiasmo en los peregrinos de siempre y los nuevos. El Milagro genera esta corriente de esperanza en medio de los problemas del mundo y la Argentina de hoy. El amor al Señor y la Virgen del Milagro es fundamento de una patria de hermanos para superar las grietas que nos separan”, expresó.
Recomienda a los peregrinos un chequeo médico previo, tener todas las vacunas y no ponerse en camino con peligro para la salud. “En el caso de los pueblos de la Puna es eficiente el servicio de salud que brindan en las descompensaciones propias de la altura y el frío. Los hospitales zonales, dotación de ambulancias, personal especializado e insumos de salud son fundamentales”, dijo. Y agregó que mantener una hidratación apropiada en todo el camino es primordial.
El director del Centro de Coordinación Operativa de la Policía de la Provincia, Abel Velásquez, explicó que si bien se asistió y proporcionó atención al hombre descompensado, nada puedo evitar el fatal desenlace.
“Muchas veces la devoción por los santos patronos por parte de los peregrinos hace que se pase por alto tomar las precauciones de salud, como realizarse un chequeo previo para ver si pueden tener alguna complicación por patologías previas, como problemas de presión o falta de resistencia”, precisó.
Y recomendó a los caminantes hidratarse y alimentarse correctamente para prevenir descompensaciones. Se estima que más de 100 mil peregrinos que conforman 229 agrupaciones arribarán a la Catedral.
La Policía habilitó un Centro de Operaciones por el Milagro 2022 que funciona en el Centro de Coordinación Operativa. Concentrará todos los datos sobre el operativo de seguridad.
Velásquez señaló que el sistema de videovigilancia a nivel provincial cuenta con 1.400 cámaras en distintos barrios, accesos a pueblos y rutas mediante las cuales se realiza un patrullaje virtual para el acompañamiento de los peregrinos. Se estima que más de 100 mil peregrinos a pie, bicicleta o caballo, que conforman 229 agrupaciones arribarán a la Catedral este Milagro.
Hasta la fecha están en camino 9 grupos, es decir, unas 270 personas. La peregrinación que recorrerá mayor distancia es la de Santa Victoria Oeste que atravesará 488 km.
“Más de 8 mil efectivos trabajan desde el jueves pasado con las peregrinaciones y lo harán en los servicios previstos. Es un esfuerzo grande de la institución y estamos preparados para eso”, culminó el comisario Velásquez.