Representantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta pidieron a los intendentes que cesen o modifiquen ciertas actividades típicas de festivales populares, pero que colocan a la mujer como objeto, puesto que constituyen violencia simbólica.
A través de una solicitud entregada al presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Daniel Moreno, el organismo espera que los desfiles y elecciones de reinas dejen de cosificar a las mujeres y niñas, considerando el artículo 5 de la Ley Nº 26.485.
“Al fomentar estas actividades por parte del poder Ejecutivo se produce la erotización temprana de las niñeces y se reproducen estereotipos culturalmente considerados como obligatorios a cumplir y terminan cosificando los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres”, argumentan desde el Observatorio.
En base a la ley citada, el organismo dice que los siguientes eventos pueden ser denunciados como violencia simbólica e institucional:
- La Merced: Desfile verano 2020. Premio a la Reina del Verano 2020.
- Metán: Elección de la Reina de los Corsos Color 2020
- Rosario de la Frontera: Elección de la Reina del Carnaval
- Gral. Ballivián: 8° Edición de Sirenísima 2020. Las candidatas desfilarán con traje de baño (obsequio de la organización) y podrán completar en la segunda pasada con accesorios a elección (pareo, kimono, etc). “La edad mínima exigida es 16 años; con permiso de sus padres”.
- Animaná: coronación de la Reina de la Vendimia Salteña 2020
- Cafayate: Elección de la “Niña de la serenata”. Una tradición que invita a jóvenes de entre 15 a 18 años a formar parte del Festival más prestigioso del Norte
Ante la emergencia social por violencia de género vigente y la cantidad de femicidios en la provincia, el Observatorio considera que los municipios tienen que modificar sus actividades a fin de eliminar prejuicios y nociones de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas.
Por esto, el organismo instó a los intendentes a cumplir su obligación estatal de prevenir la violencia de género, a través de la promoción de una cultura respetuosa.