Los nuevos índices de pobreza e indigencia publicados ayer por el Indec (ver página 3) confirmaron algo que ya todos imaginaban y hasta los propios funcionarios del gobierno nacional asumían: el panorama social en el primer semestre del año empeoró respecto de fines de 2018.
Sin embargo, desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, ente muy respetado por sus trabajos en el estudio de la pobreza en la Argentina, se aportó un elemento que brinda precisión sobre el fenómeno que se ha producido en los últimos años, vinculado directamente con los altos niveles de inflación.
Agustín Salvia, director del Observatorio, sostuvo que “esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”. Asimismo, reveló que, según sus estimaciones, antes de las PASO el índice de pobreza ya habría alcanzado el 36%, por lo que cabría esperar otro salto en la cifra tras la devaluación post PASO, con la inf lación y la recesión agudizadas.
En 2016, al inicio de la gestión de Cambiemos, la economía argentina sufrió el impacto recesivo de la devaluación tras la salida del cepo cambiario del kirchnerismo, la quita progresiva de subsidios a los servicios públicos y los primeros aumentos de tarifas. A fines de ese año, varios economistas señalaron que la clase media por entonces ya estaba “comiéndose los ahorros” que había juntado en los años previos. El resultado positivo que logró el oficialismo en las elecciones legislativas de 2017 posiblemente tuvo que ver con que los sectores medios confiaban en un repunte general de la economía, expectativa que no se repitió en las PASO de agosto último. Por algo el propio Mauricio Macri en las últimas semanas reitera, cada vez que puede, que entendió que “el mayor esfuerzo” lo hizo la clase media.
Como para ratificar esta descripción, Salvia destacó que “los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sufren la caída en la pobreza casi por primera vez en el escenario histórico post 2001/2002”. Nada más para agregar.