El boleto del transporte urbano de pasajeros en Salta podría sufrir un nuevo incremento (pese a la suba escalonada planificada para llegar a los $11,45 a mitad de año), para hacer frente a la falta de dinero en los subsidios de Nación y equiparar el incremento del 15% de las paritarias de la UTA.
En diálogo con FM Capital, el presidente de la AMT, Federico Hanne, explicó los detalles: “La UTA cerró la paritaria con el 15%; históricamente el Gobierno Nacional aumentaba el subsidio en proporción al aumento, se equiparaba el ingreso que recibían los distritos nacional es, si aumentaban los costos, aumentaba el subsidio nacional”.
No obstante Hanne señaló que ahora Nación “dijo que no va a poner más plata” para absorber este aumento de sueldo, por lo tanto este saldo se deberá cubrir con un aumento en el costo del colectivo.
En ese sentido, el titular de la AMT recalcó que el valor del boleto nacional está "muy por debajo del valor por el que se debería pagar por la transporte, si Salta se quedara sin subsidio el boleto quedaría entre $20 y $24”.
Para cubrir el déficit, Hanne señaló que existen dos caminos: el primero con el subsidio provincial, el segundo con aumento del boleto. Pero debido al pacto fiscal, la provincia “no puede aumentar lo que destina de su presupuesto a servicios públicos”, por lo que será necesario pensar en una posible suba del boleto.
Intentado evitar esto, el funcionario señaló que la AMT solicitó una reunión de carácter urgente con el Gobierno de la Nación para tramitar “algún tipo de paliativo”. En caso de agotarse las instancias institucionales, Hanne planteó una suba del boleto que superaría el costo del aumento escalonado para Salta.
Fuente: Informate Salta