Al final el paro ayer fue solo hasta el mediodía, pero la situación sigue reflejando la injusta distribución de los subsidios nacionales entre el interior y Buenos Aires. Mientras tanto, Saeta ya presentó un pedido de aumento del boleto común, que hoy está en 61,50 pesos. Estiman que debe estar en alrededor de 110 pesos. En ese contexto, se dio el paro de ayer de la UTA, que duró medio día.
Claudio Mohr, presidente de Saeta, expresó al diario El Tribuno que desde la Provincia van a seguir insistiendo que también al interior le lleguen los fondos que se destinan al AMBA de parte de Nación.
"El salario de los choferes tiene una reconstrucción de sueldo retroactiva y además los pedidos de incremento. Entonces, desde la empresa hay que empezar a trabajar en la consecución de los recursos. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad, así como lo hacen en el centro del país, de que también le lleguen al interior los mismos fondos de parte de Nación. Y, obviamente, seguir pidiéndole a los legisladores nacionales que más allá de las ideologías, trabajen y acompañen cualquiera de los proyectos que están planteados para que busquemos la mejor solución en conjunto", expresó el presidente de Saeta.
Mohr destacó que desde el Gobierno piden trabajar con los legisladores nacionales en el marco de una "ley federal" que establezca una forma "clara y equitativa" de distribución de los recursos a nivel nacional, dejando de lado las cuestiones "que no son transparentes", que son "asimétricas e injustas", cuando se le asigna "discrecionalmente" más recursos a una zona qué a otra.
Según explicó Mohr, un 23% de los recursos que necesita el transporte público para ser financiado provienen de la venta de pasajes, mientras que Nación aporta el 17% y el resto (60%) son aportes que hace la Provincia, principalmente para poder mantener la gratuidad del servicios para diferentes sectores como estudiantes y jubilados. En el AMBA, el 87% son aportes nacionales.
"Me sorprendió que a última hora de la noche (del lunes), el AMBA pudo resolver el tema y otra vez dejaron al interior abandonado. O sea, no hubo una resolución en términos de aportes económicos que sí se le va a hacer al AMBA. Desde nuevo, se muestra que hay usuarios, empresas, trabajadores de primera y de segunda. Diez millones de usuarios en Capital Federal y en el AMBA que tienen servicio, y el interior país con nueve millones no los tiene", expresó Claudio Mohr, mostrando su enojo.
A través de un comunicado la UTA informó que se logró arribar a un acuerdo paritario para Salta. Luego se dará a conocer la grilla.
El presidente de Saeta expresó que se había anunciando un paro de carácter nacional, y "entre gallos y media noche" el Ministerio de Transporte de la Nación firmó una resolución, con el Ministerio de Trabajo, donde se comprometieron a aportar los fondos y "le destrabaron la situación al AMBA, y otra vez, el abandono para el interior", señaló Mohr.
"Para los salteños sí tiene impacto fuerte, vos pensás que son 590 mil viajes aproximadamente por día y que no se están llevando adelante en el transcurso de la mañana, y un importante porcentaje de esos viajes se dan en horas de la mañana. Son prácticamente 650 unidades las que hoy me están circulando alrededor de 70 líneas, y sí, claramente tiene un perjuicio económico para Saeta, que es la responsable de la administración y, por ende, lo que era recaudación por viajes, no se está llevando a cabo en lo que va de la jornada", aseguró el titular de Saeta.
Un 23% de los recursos que necesita provienen de pasajes, mientras que Nación aporta el 17% y el resto (60%), Provincia.
Sobre el paro, Claudio Mohr expresó que es un conflicto nacional que los deja "desguarnecidos", mientras que localmente trataron de resolver el conflicto con diferentes autoridades provinciales. Sin embargo, expresó que esta situación les generó "una sensación de falta de credibilidad" ante las autoridades de la Nación que "pregonan federalismo", pero poco lo ejercitan cuando dejan al interior "abandonado". El paro finalmente se levantó al mediodía.
El último aumento en Salta se aplicó el 1 de enero de este año, que llevó el pasaje de $51,25 a $61.50. A principio de año ya se había anunciado que hasta junio no iba a aumentar el boleto de colectivos. En esa oportunidad, desde Saeta indicaron que para mantener el sistema de transporte público, la Provincia tuvo que invertir más de 1.500 millones de pesos en enero.
Respecto a la actualización de las tarifas, Claudio Mohr expresó que desde Saeta recién hicieron la presentación de un pedido de aumento del 79,88%, por lo que el boleto podría alcanzar los $110. "Recién ha ingresado la presentación a la AMT, ahora empieza el proceso y luego armar el expediente, y corren los plazos para llamar a la audiencia pública", dijo Mohr.