El programa de Educación PREAL del diálogo Interamericano realizó una serie de informes nacionales de políticas docentes en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos. Estos estudios se presentan en términos nominales, es decir, sin considerar lo que cuesta en cada provincia el costo de vida.
Los informes visibilizaron cuáles son las provincias en las que los docentes tienen mejor salario y Salta se ubicó en la quinta posición con $17.581,19. En el podio se encuentran Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Por su parte, las provincias mas afectadas en este sentido son: Santiago del Estero en la cual el salario inicial docente es de $10.632; Formosa con $11.037,16 y La Rioja $11.592,19.
Hay una notoria preocupación en América Latina con respecto a la calidad de la educación. Según las conclusiones del informe, las escuelas no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir a la sociedad a futuro.
Asimismo, el informe insiste en que a pesar de la importancia de los docentes para el aprendizaje, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de atracción, selección, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados. Otro problema es que los padres de familia, empresarios y la sociedad no se involucran con los gobiernos para exigir mejoras en la enseñanza estudiantil.