Pedidos de salud, del cuidado de los hijos, de los mayores de la casa, de los nietos. Esas fueron algunas de las oraciones que elevaron a la virgen del Perpetuo Socorro sus devotos.
Si bien la procesión comenzó a las 15,30, desde Leguizamón y 25 de Mayo, desde el mediodía, el microcentro de la ciudad de Salta mostró una postal distinta a la de todos los domingos.
Con las calles semi vacías, con algún que otro restaurante con gente, la avenida Belgrano, la avenida Del Bicentenario, el paseo Güemes, se comenzaron a ver semipobladas de hombre, mujeres y niños a caballo. Todos ataviados con trajes tradicionales y el poncho rojo cruzado. Según informó El Tribuno, fueron más de 80 los fortines que llegaron de los distintos puntos de la provincia para ser parte de los honores a la virgen Gaucha.
Si bien se realizaron los cortes de calles anunciados, desde la mañana la ruta 68, la ruta 9, la ruta 24 o 26, solo por nombrar algunas, vieron pasar a los gauchos con sus estandartes y las imágenes de la Virgen del Perpetuo Socorro montando su caballo.
Como se acostumbra desde hace varias décadas, las agrupaciones gauchas se ubicaron sobre Rivadavia y Zuviría. Fueron 1.540 gauchos y mujeres del campo los que se concentraron desde las 15, para esperar su turno y saludar a la virgen a su paso.
La procesión se realizó en el trayecto acostumbrado, y las las 16,30 se dio inicio a la ceremonia sobre Mitre entre Rivadavia y Leguizamón, donde primero desfilaron los representantes del colegio San Alfonso y posteriormente las agrupaciones religiosas y sociales de la comunidad que mantienen un lazo estrecho con el trabajo que realizan los religiosos.
Previamente, monseñor Dante Bernacki fue el designado para la ceremonia de bendición de los presentes.
Antes del paso de los gauchos, también los representantes de los ballet folclóricos presentes, entre los que se contó a un grupo de amigos que llegaron desde Corrientes, se sumaron a la fiesta en honor a la virgen , ofreciendo la interpretación de una zamba, escrita en honor a la patrona de los hombres de campo.