Las investigaciones en el Sitio Arqueológico de Chivilme se realizan en el marco del proyecto “Tecnologías especializadas durante momentos incaicos: alfarería y metalurgia en sitios incas del valle Calchaquí medio y el sector occidental del valle de Lerma (Salta)”, dirigido por la Dra. María Cecilia Castellanos (ICSOH-CONICET-UNSa).
El sitio es, posiblemente, uno de los sitios incaicos más importantes del Valle de Lerma y fue investigado, entre los años 80’ y ’90, por Eleonora Mulvany, de la Universidad Nacional de Salta, quien entonces consiguió presentar información relevante sobre las dimensiones del sitio y las eventuales funciones que podría haber cumplido durante su momento de ocupación.
En esta oportunidad, un equipo compuesto por María Cecilia Castellanos y Mabel Mamani (ICSOH-CONICET-UNSa), Verónica Williams y Luis Coll (IDECU- CONICET-UBA), Leonardo Mercado y Diego Sberna (MAS y Qhapaq Ñan - Patrimonio Mundial, Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de Salta), con la colaboración de Luis Andrada y Pablo Gómez Álzaga, realizó tareas de prospección pedestre y un relevamiento aéreo con VANT (vehículo aéreo no tripulado), más conocido como drone, para avanzar en el relevamiento planimétrico del sitio en cuestión.
El propósito del proyecto es avanzar en el conocimiento de este Patrimonio Arqueológico, aportando información relevante que permita conocer los objetivos de la presencia incaica en esa zona del Valle de Lerma y su relación con los grupos locales.