“El clima es tenso y no podemos estar tranquilos”, dijo a LA GACETA el presidente de Prograno, Santiago Bayón al respecto de las fotos que circulan desde anoche en donde se observan camiones derramando sus granos al costado de la ruta.
Según el productor la situación de los productores de soja del país es un “cisne negro”, es decir, algo completamente inusual. “En argentina faltan 15 millones de toneladas de soja, somos el tercer productor de granos del mundo y esto trajo muchas consecuencias, una de ellas es que sobra la capacidad de carga. Hace tres años, había que rogar que un camionero quiera venir a Salta a buscar la cosecha para trasladarla al puerto de Rosario, hoy están desocupados por falta el 30% de la producción de soja en todo el país”, dijo Bayón y explicó que en Las Lajitas y en Anta en general, la sequía también se sintió.
Como consecuencia de esta pérdida, Bayón explica que al país le falta una liquidación de cinco mil millones de dólares. “Lo que sucedió con el tipo de cambio no es casualidad”, aseguró. Sobre lo que sucede ahora en la ruta provincial 5, cerca de Las Lajitas, Bayón aseguró que productores le contaron que le habían abierto las boquillas de sus camiones para derramar los granos. “Queremos que intervenga la provincia y la gendarmería también, no podemos vivir con esta inseguridad, los problemas no se solucionan con violencia”.
Según la policía de la provincia, en las intersecciones de Ruta Provincial 16 y empalme RP 30 había a las seis de la mañana cinco camiones; en el cruce de ruta 16 y 29, había 30 camiones; mientras que, en la RP 5 intersección con la 30 habían 139 camiones. “En los tres casos, los camiones están en la banquina sin obstaculizar el tránsito vehicular”, informaron desde la Policía.
Fuente: La Gaceta