Un total de 397 usuarios de Saeta realizaron el trámite para obtener saldo de emergencia, cuando son más de 700 mil las tarjetas para usar el colectivo que circulan en el área metropolitana. El sistema permite hacer un viaje sin tener crédito.
Con este mecanismo el costo del viaje se descuenta de la siguiente recarga que efectúe el usuario. La nueva alternativa, una salida para los pasajeros que necesitan salir de un apuro y subirse al ómnibus aunque se hayan quedado sin saldo, se lanzó a mediados de junio pasado. En primera instancia, 811 personas habían iniciado el trámite.
"De los 811 usuarios que habían solicitado el saldo de emergencia, 397 ya hicieron todos los trámites y los terminaron. Los demás todavía pueden seguir validando, no es que el beneficio sea para los 397 solamente, de hecho, el proceso continúa", explicó a El Tribuno el titular de la AMT, Federico Hanne.
El funcionario indicó que el sistema está en una etapa de prueba, que habían previsto, para analizar el funcionamiento y detalles y que terminaría próximamente. "Dentro de Saeta hay diferentes sistemas de máquinas que fueron incorporandose en distintos momentos. Actualmente se está terminando la etapa de validación entre todos, pero el sistema ya está funcionando y creemos que va a estar a pleno próximamente. Quizá en octubre tengamos un funcionamiento total", sostuvo Hanne.
Además, puntualizó que "se va a poder utilizar en todas las maquinas en simultáneo cerca de fin de mes".
Para acceder al saldo de emergencia los usuarios no deben cambiar su tarjeta, sino que seguirán utilizando las que ya tienen. "Las tarjetas son las mismas, se va a hacer la validación, que es marcar. Algunas tarjetas ya están validadas, funcionando en la etapa de prueba y calculamos que a fin de mes van a estar todas validadas", dijo Hanne.
El precio del boleto
Cabe recordar que días atrás desde la Defensoría del Pueblo y la Federación de Centros Vecinales expresaron su descontento por una posible nueva suba del boleto de colectivo y aseguraron que "el bolsillo del trabajador no soporta más aumentos", tras el anuncio del Gobierno nacional de que se recortará en 2019 el subsidio de 1.200 millones de pesos que recibe la Provincia para el transporte público de pasajeros.
El precio del boleto se incrementa gradualmente todos los meses 50 centavos desde enero pasado y dicha suba proseguirá hasta fin de año, fecha en la que llegará a 12,95 pesos.
A esto se suma la problemática de la quita del subsidio por parte de Nación. Ahora la Provincia debe definir cómo se financiará ese faltante.
En la actualidad el sistema público de transporte en el área metropolitana se financia con tres fuentes: un tercio sale del subsidios que otorga el Gobierno de la Provincia, otro tercio de la tarifa que pagan los pasajeros y la otra parte venía del Gobierno de la Nación.
Ahora hay que buscar la forma de suplir esta última fuente de ingresos.