SOCIEDAD

Sufre el Chaco salteño: "No tenemos una gota de agua y el monte está pobre"

Sufre el Chaco salteño: "No tenemos una gota de agua y el monte está pobre"

Personas y animales están al borde de la muerte por la falta del líquido elemento. Piden ayuda urgente.

Las familias campesinas, organizadas en la Asociación Campesina Guardianes del Monte (ACGM) que tienen sus puestos en los parajes del Chaco Salteño, plantearon que necesitan ayuda urgente de los municipios e instituciones públicas provinciales y nacionales para paliar la situación de emergencia que sufren por falta de lluvia. Advirtieron también que por las altas temperaturas y falta de agua y pastura, los animales comenzaron a morirse.

 

 

 

La región se caracteriza por tener en el año los extremos climáticos. Desde noviembre a marzo, lluvias que provocan grandes inundaciones y desde agosto a octubre, grandes sequías. Mónica Burgos, campesina y productora de puesto La Mina, Hickam, departamento San Martín, ruta nacional 81 a la altura del kilómetro 1810, dijo a Nuevo Diario que la falta de agua no solo es por la sequía, sino por la falta de represas y de perforaciones de pozos de agua.

"No hay pastura y el monte está pobre. Necesitamos agua para tomar y para los animales que se nos están muriendo", señaló.

 

Los campesinos proveen de cabritos y lechones y algunas verduras a los pueblos de Hickman, Embarcación, Dragones, Padre Lozano y Tartagal. "No somos asistidos por ningún organismo municipal, provincial o nacional.

Estamos abandonados en estas épocas. Hay campesinos que no tienen ni un tacho de agua para juntar agua de lluvia y el que tiene chapa puede captar agua. Hay personas que tienen un pozo con bomba, pero el agua no es apta para el consumo y no sirve ni para las plantas porque es salada, como por ejemplo en Los Blancos, en puesto La Mina y en algunos lugares de Dragones", graficó Burgos.

 

 

Agregó que por el agua muchas personas tienen problemas en riñones y de vesículas.

Fuente de la Información: Que Pasa Salta



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda