En el primer trimestre del año murieron 72 mujeres en contextos de violencia de género. Más de 52 niños quedaron sin madres y la herida en la sociedad se profundiza cada vez más. Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) piden con urgencia la declaración de la emergencia por esta problemática.
Ayer, en el Congreso de la Nación, representantes de MuMaLa presentaron un proyecto de ley con 14 puntos, acompañado de datos correspondientes al primer trimestre de 2019 y 70.000 firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa.
“Lo importante de hacer la presentación fue que el proyecto hoy pueda entrar entre los temas a tratar en la sesión. Son 14 puntos sobre los que venimos trabajando hace meses con la campaña #EmergenciaNiUnaMenos y donde realizamos también una recolección de firmas que también presentamos ayer”, manifestó en InformateSaltaMalvina Gareca, coordinadora de MuMaLá en Salta.
La propuesta presentada contempla el aumento de presupuesto para el Instituto Nacional de Mujeres, para el abordaje de las violencias machistas, implementación de acompañamiento económico para las víctimas, casas de protección para mujeres en situación de riesgo de vida, patrocinio jurídico gratuito, plan de desarme para miembros de fuerzas de seguridad con denuncias por violencia, entre otras medidas.
“Nos recibieron los diputados, entre ellos Pablo Kosiner, presidente del bloque “Argentina Federal”, quien nos acompaña y ya nos habíamos recibido en Salta. También presentamos los datos del registro de Femicidio y los datos del Observatorio de MuMalá para fundamentar esta necesidad de declarar la emergencia. En los primeros tres meses del año hubo 72 femicidios, 1 muerte cada 30 horas”, indicó Gareca.
El proyecto sería tratado hoy en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. “Tuvimos una muy buena recepción, vamos a buscar mayor adhesión para poder logar la ley Nacional. Son cifras alarmantes que no están recibiendo el tratamiento que adecuado merece por parte del Estado. Es necesario que intervengan a partir de políticas públicas y un presupuesto destinado para abordar la violencia en todo el país”, manifestó.