Ante la difícil situación que atraviesan las economías regionales, y tras la quita de subsidios del programa Intercosecha, los trabajadores rurales enrolados en los gremios Asociación de Trabajadores y Estibadores de Salta (Atres), el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) convocaron a una movilización para mañana a las 9.
El reclamo apunta a la revisión de las resoluciones que dejaron sin acceso al programa Intercosecha a miles de trabajadores, y la efectivización del Salario Social Complementario para quienes no cumplen con las condiciones del citado programa.
La marcha partirá desde San Martín y Buenos Aires y los organizadores invitaron a participar a la CTA, la CGT, la Multisectorial en Lucha y otras organizaciones sociales y políticas.
El programa Intercosecha fue creado en 2014 por resolución N°858/14 del Ministerio de Trabajo. Consiste en un subsidio para trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que desde hace años está establecido en $2.300.
Inicialmente el subsidio se pagaba durante un máximo de 4 meses, a condición de que previamente los trabajadores registraran entre 3 y 10 meses de ingresos. El Gobierno nacional fue modificando las condiciones, pasando a exigir que los trabajadores acreditaran 5 meses de trabajo en blanco para acceder al subsidio.
Este cambio impuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación deja a miles de familias rurales sin esta importante ayuda, ya que lo habitual en la actividad del sector contempla labores de cosecha que insumen sólo 3 meses.
En el caso de Salta, la situación se vio agravada por las granizadas que afectaron a unas 9.000 hectáreas entre 2017 y 2018. Ernesto Ojeda, secretario General de Atres, precisó que el 80% de los trabajadores no recibió el beneficio este año, sobre un total de 8.300 que accedieron en 2017.
ATE Agroindustria
A la convocatoria se sumarán los trabajadores nucleados en ATE Agroindustria de Salta, quienes vienen luchando por la reincorporación de los despedidos en Agricultura Familiar.
Fuente: El Tribuno