SOCIEDAD

Tras la polémica, el colegio Santa María dio marcha atrás

Tras la polémica, el colegio Santa María dio marcha atrás

La institución revocó la decisión de no admitir a cuatro alumnos el próximo año.

Tras la polémica que se generó por la denuncia de homofobia contra un alumno en el colegio Santa María y la decisión de la institución de no admitir en 2019 a cuatro compañeros que se solidarizaron con él, las autoridades del establecimiento aceptaron que los estudiantes se inscriban el próximo año. 
Sin embargo, los padres rechazaron el ofrecimiento, planteado a través del Inadi, porque consideran que el colegio no admitió el hecho de discriminación.
Ayer por la tarde, el abogado del Santa María, Juan Canavés, se comunicó con Carlos Saravia, representante legal de uno de los chicos, para confirmarle la nueva decisión; sin embargo, el letrado aclaró que aún no conoce los detalles de la propuesta y que aguarda por estas horas la notificación oficial que debe realizar -según dijo- el Ministerio de Educación.
Consultada al respecto la titular de la cartera educativa, Analía Berruezo, se excusó de dar información y sostuvo que aún no estaba al tanto. Saravia insistió en que después de conocer las condiciones de la admisión, los padres decidirán si el alumno sigue o no en el colegio.
“No es que queremos imponer nuestras condiciones, pero sí pedimos garantías. Por ejemplo, el tutor que produjo este hecho discriminatorio no tiene ningún tipo de capacitación, no es psicólogo ni docente. El personal directivo también actuó mal con el chico avasallado”, planteó el profesional. 
El titular del Inadi en Salta, Álvaro Ulloa, había convocado el miércoles a los cinco padres a una audiencia de conciliación por pedido del establecimiento. Los padres no asistieron, pero las autoridades del colegio labraron un acta ante el organismo nacional. En este documento invitan a los chicos a finalizar el secundario en dicha institución. Esperando una respuesta concreta de Educación, los tutores rechazaron el escrito.

La respuesta del colegio ante el Inadi

La institución mantiene la postura de que no discriminó al chico.

La presentación del colegio Santa María ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) señala en uno de sus puntos: “Entendemos que son adolescentes y fueron movidos por una interpretación de los hechos que los hizo creer que un compañero había sufrido algún acto de injusticia o discriminación institucional, pero el modo de expresar esa solidaridad fue equivocado”. De acuerdo al párrafo, el colegio da marcha atrás en la decisión de no admitirlos aunque mantiene la postura de que no discriminó a Santiago Coraita.
Otra parte del escrito dice: “En esta tarea, que ancla en cada individuo, el que es único e irrepetible, y esta diversidad es riqueza, cometemos errores involuntarios, pese a nuestra determinación de trabajar lo más humana y profesionalmente posible. Por eso pedimos disculpas por los errores que en esta noble y difícil vocación cometemos”. 
Las autoridades del establecimiento, ubicado en la calle Coronel Suárez, se comprometieron a trabajar en 2019 el valor de la inclusión y el respeto, solicitando al Inadi su colaboración con capacitaciones. 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD
Hogar de noche SOCIEDAD

. El fin de semana incrementó la demanda