La inflación, que se disparó a un 4,7% en febrero y acumula un 52,3% en los últimos 12 meses, según el Indec, sigue siendo un flagelo en la Argentina dado que erosiona el poder de compra de las personas. Sin embargo, existen distintas herramientas que permiten a los consumidores poder tener un gasto eficiente. En ese marco, dos ingenieros industriales argentinos desarrollaron “ahi-ta!”, una app que permite ahorrar hasta 40% del ticket del supermercado a través de un asistente virtual que ayuda a elegir mejor entre marcas, ofertas y formas de pago.
La aplicación, creada por Agustín González Chiappe y Emilio Carbone, ayuda a elegir mejor y no perder tiempo buscando productos, marcas, presentaciones u ofertas más convenientes.
La app utiliza la matemática y la tecnología para analizar el carrito en tiempo real, permitiendo que en cada compra online en el supermercado los consumidores puedan hacer elecciones racionales. Es decir, elegir para cada uno de los productos, la mejor opción de precio y forma de pago
“Una familia tipo en Argentina destina al año entre un 30% y 50% de sus ingresos a compras de productos de consumo como alimentos, bebidas, limpieza, higiene, etc., que generalmente realiza en un supermercado. Elegir entre miles de opciones, promociones, días de la semana con ofertas especiales y distintos descuentos según el medio de pago, hace que decidir qué es lo más conveniente sea casi una misión imposible”, destacaron desde la empresa.
Frente a la situación inflacionaria que vive el país, los ingenieros argentinos diseñaron un asistente personal que, mediante algoritmos propios e inteligencia artificial, ayuda a cada consumidor a optimizar sus compras online, y ahorrar hasta el equivalente a dos aguinaldos por año.
En tanto, informaron que la herramienta está disponible para las compras en los principales supermercados del país como Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Coto Digital.
El cliente sólo tiene que realizar sus compras online de la forma habitual, mientras que la plataforma analiza el changuito y le sugiere al cliente ofertas, presentaciones, promociones que le son más convenientes que las que seleccionó. En ese sentido, si acepta la sugerencia, el reemplazo del producto se hace automáticamente.
La app funciona como una extensión del navegador Google Chrome, respetando la privacidad de los usuarios y puede descargarse desde el sitio ahi-ta.com.
A la hora de realizar el pago, presenta, de forma ordenada las opciones más convenientes de tarjetas de crédito, débito y descuentos por membresías, teniendo en cuenta los productos excluidos y topes de reintegro de cada uno. Además, la aplicación, que no tiene costos, funciona con filtros para optimizar las preferencias de los usuarios.