En un video, que dura un poco más de un minuto y empezó a circular desde ayer en las redes sociales, se denuncia el abandono de un adolescente wichi en estado de desnutrición, por parte de un hospital de Salta.
Denuncian en esta publicación que en el hospital de Santa Victoria Este dieron de alta al chico, pese a su severo cuadro, el pasado jueves. Además, enfatizan que el joven y su familia debieron trasladarse hasta su hogar en bicicleta, siéndoles negada la ambulancia.
Las imágenes fueron tomadas en la comunidad originaria de Las Vertientes (a 60 kilómetros de Santa Victoria Este) y rápidamente empezaron a circular en las redes sociales.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, reconocen el estado del chico pero niegan que los hechos hayan sucedido de esta manera. Es más, desmienten que el paciente haya sido dado de alta. “El jueves 28 se fugó con familiares que lo acompañaban en el nosocomio”, aseguran las autoridades, a través de un comunicado de prensa.
La gerencia del hospital de Santa Victoria Este, a cargo de Marcela Quispe, informa que el paciente Frías Fidel, 14 años, de Las Vertientes, presenta una malformación ósea en el macizo facial, lo que da aspecto de rostro grande y prominente con un cuerpo delgado.
Según el comunicado, el adolescente ingresa al hospital el 21 de febrero, tras ser trasladado desde su comunidad en la ambulancia del área operativa en compañía de un enfermero. El menor estaba deshidratado. Pero el jueves pasado se fugó.
“Actualmente se encuentra estable en su comunidad y se niega a regresar al nosocomio”, sostiene el Ministerio de Salud. Además asegura que un agente sanitario de la comunidad está en contacto con la familia para que decidan retomar el tratamiento; mientras tanto se elaboró un plan nutricional con vitaminas.